El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha publicado un polémico tuit blanqueando la colonización española de América y cargando contra los aztecas. Mientras tilda al imperio azteca de "sanguinario", no sólo no cuestiona las prácticas de los conquistadores españoles sino que denuncia la supuesta existencia de una "leyenda negra" contra ellos.
"Hoy hace 500 años que Hernán Cortés, ayudado por tribus indígenas, conquistó Tenochtitlan, la capital del sanguinario imperio azteca. Treinta años después, Carlos V fundó la Real y Pontificia Universidad de México, una de las primeras de América", ha indicado. "No secundemos leyendas negras falsas", ha añadido.
Curiosamente el argumentario de Lambán es prácticamente el mismo que ha utilizado el partido ultra Vox en un tuit similar.
"Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán. España consiguió liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas. Orgullosos de nuestra historia", señala el partido de Santiago Abascal.
El posicionamiento de Lambán ha provocado una fuerte polémica en la red, y algunos le han recordado la matanza de Cholula protagonizada por las fuerzas de Hernán Cortés. Un profesor de la Universidad de Zaragoza incluso ha pedido públicamente disculpas a la Universidad de México por lo que ha dicho Lambán.
Según la BBC, en la batalla final de Tenochtitlán Cortés ordenó una ofensiva devastadora y desmoralizante contra el enemigo.
"Para minar la confianza de los mexicas, que ahora ya sabían la forma de combatir de los españoles, consideró que tenía que mostrar una crueldad nunca antes vista", explica el historiador Julio Arriaga en La Caída de Tlatelolco.
En los alrededores de Iztapalapa, según relató el mismo Cortés en sus "Cartas de Relación", encontró a mujeres y niños buscando comida. "Casi sin dudarlo, se lanzó sobre ellos junto con los tlaxcaltecas, matándoles en cantidades que, según él mismo, superaron el número de ochocientos", señala Arriaga.
Nueva España
Después de la conquista, pasaron décadas para que se consolidara un nuevo orden de la vida en el territorio de dominio mexica que pasó a ser el de la Nueva España.
"No es sólo la sustitución de un grupo de poder por otro: fue un cambio cultural, político, económico, lingüístico, y biológico radical", explica el también historiador Miguel Pastrana.
Cortés fue parte de la generación de colonizadores hispanos que iniciaron la primera fase de la colonización castellana de las Américas. Nació en Medellín (Extremadura, España) en 1485 y se fué a América. Después de derribar el imperio azteca, Cortés obtuvo el título de Marqués del Valle de Oaxaca, mientras que el más prestigioso título de Virrey fue dado a un noble de alto rango, Antonio de Mendoza. Cortés volvió a España en 1541 y murió en Castilleja de la Cuesta (Sevilla, Andalucía) seis años después.