El líder del PSOE en Aragón, Javier Lambán, no da tregua a la actual dirección del partido y ha aprovechado la celebración del último congreso de la formación este fin de semana en Sevilla para criticar la deriva del socialismo español bajo la dirección de Pedro Sánchez, una vez más. Lambán, que dejará pronto el cargo, ha reprochado este martes en una entrevista en la COPE que recientemente el PSOE "se ha replegado demasiado sobre sus militantes más adictos" y así "se ha renunciado al proyecto socialdemócrata de la mayoría", porque "se ha radicalizado el discurso" y se ha entrado en una "vorágine del enfrentamiento".
Además, el expresidente del Gobierno de Aragón también ha lamentado que este congreso socialista ha servido para "exaltar al líder", como dice que se ha hecho en el resto de precedentes inmediatos. Además, ha criticado que últimamente los congresos de los partidos, no solo los del PSOE, han dejado la confrontación de ideas, el debate interno, la vivacidad, la solidez política y la solemnidad, dice, que tenían los congresos de los años 80, siguiendo la "tradición europea", y que ahora han derivado en convenciones al estilo de los partidos estadounidenses.
De la actual dirección del PSOE, Lambán ha reprochado también una cosa que "le ha molestado mucho" y es que, afirma, "de las derrotas en las autonómicas y municipales se nos ha responsabilizado a nosotros", en vez de buscar el problema a escala estatal. "Nosotros, en nuestras autonomías, no tenemos partidos independentistas y en el País Vasco y Catalunya sí que existen y estaban dispuestos a pactar con Sánchez", ha señalado. En clave interna, Lambán también ha afirmado que dará apoyo como sustituto suyo al frente del PSOE aragonés a un candidato que no sea impulsado desde Ferraz: "Me dejaré la piel para que no haya un liderazgo centralizado", en favor de un líder territorial, dice, que anteponga su tierra al partido.
Sobre los presuntos casos de corrupción que salpican José Luis Ábalos y su asesor, Koldo García, a la espera de hasta dónde pueden llegar, Lambán ha reiterado que cuando su gobierno en Aragón recibió una propuesta de Koldo para comprar mascarillas durante la pandemia, su Ejecutivo "no lo vio claro y lo rechazó". También ha aprovechado para dar apoyo al ahora exlíder del PSOE madrileño, Juan Lobato, de quien ha destacado que estaba haciendo "una buena tarea de oposición a Ayuso" y ha criticado que se le ha "demonizado". "Tiene todo mi apoyo y comprensión. Es un hombre válido", ha apuntado.
Además, Lambán ha tirado un nuevo dardo en Sánchez y sus ministros por haberse sumado a señalar 'lawfare': ha instado a evitar a las críticas a jueces y fiscales, "como buenos demócratas" y a respetar la separación de poderes y colaborar con la Justicia, "por el futuro de la democracia". "La democracia liberal es el único espacio en el cual nacer la socialdemocracia" y "todo lo que signifique la colisión entre los poderes y el intento de anulación de los unos por los otros, lo que signifique desprestigiar la Justicia, es un ataque directo a la yugular del sistema", ha añadido.
Contra la financiación catalana y avisa de un concierto: "No tengo dudas, cuando ERC se recomponga"
Con respecto a la financiación catalana, Lambán ha afianzado su oposición a la financiación singular que desplegará Catalunya después del pacto entre socialistas y Esquerra Republicana y ha avisado de que tarde o pronto se pondrá sobre la mesa que haya un concierto catalán. "No tengo dudas, cuando ERC se recomponga", ha apuntado. Sobre las resoluciones del congreso del PSOE, ha dicho que en materia de financiación autonómica se ha mejorado, pero que no se resuelven "contradicciones" y que quedan "puertas abiertas" por las cuales, si se debate sobre un concierto catalán, tanto los favorables como los contrarios encontrarán argumentos "aunque sea retorciendo algún párrafo". Esta ambigüedad, dice, no permite normalidad política.
Al mismo tiempo, Lambán ha lamentado que, tal como se plantea, Catalunya tendría treinta mil millones de euros más que, dice, "salen del arca común" y eso "perjudica el resto de autonomías". "No hace falta ser experto en financiación", ha añadido. Finalmente, ha expresado sentirse "sobrecogido" por la "buena voluntad" con la que muchos de sus compañeros de partido adoptan este tipo de iniciativas. "Desde hace años estoy en minoría al partido, Pedro tiene una mayoría abrumadora y con sus apoyos orgánicos está totalmente legitimado" para marcar estas líneas, ha admitido.