El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha dado positivo de covid después de haber participado en el congreso del PSOE. Tal como establece el protocolo sanitario, el socialista permanecerá aislado en su domicilio durante los próximos diez días, según han informado fuentes del ejecutivo autonómico.

Lambán se encuentra bien, casi sin síntomas de momento, y se someterá este lunes a una nueva prueba para confirmar el diagnóstico inicial.

No ha ido al acto central

El presidente aragonés tuvo en la noche del sábado unas décimas de fiebre, por lo que acudió a un hospital valenciano, ya que estaba participando en el congreso. Los sanitarios le hicieron una PCR y, por precaución, Lambán decidió no asistir al acto central del congreso y trasladarse a Ejea de los Caballeros.

Se han avisado a todos los contactos estrechos de presidente para tomar las medidas correspondientes. Asimismo, durante la semana que viene, se suspenderá la agenda oficial del jefe del ejecutivo aragonés.

Sánchez insiste en el diálogo

Sin embargo el Congreso ha salido adelante y Pedro Sánchez se ha dado hoy un plácido baño de masas en la Feria de Valencia.

l presidente español y secretario general socialista ha cerrado el cónclave más tranquilo, después de conseguir la pacificación interna. Sin ir más lejos, la nueva ejecutiva ha salido con el 95% de los votos. Y delante de 9.500 personas, según el partido, ha afianzado su apuesta por el diálogo en Catalunya, porque con la ley no es suficiente. El dirigente socialista también ha recuperado su discurso más a la izquierda, comprometiéndose a derogar la reforma laboral del PP o a abolir la prostitución.

 

Pedro Sánchez durante el Congreso del PSOE / EFE

 

La clausura no ha tenido ningún gran anuncio. Ha sido un discurso completamente ideológico y político, empezando por el conflicto catalán. Frente a la derecha que los acusa de "romper España", Pedro Sánchez les ha rebatido "no fue a este gobierno a quienes le declararon la independencia unilateralmente". Y ha contrapuesto que, frente a lo que pretenden las fuerzas conservadoras, lo que quieren hacer los socialistas es "unir con diálogo" para dejar atrás el "aciago" 2017. "Fomentamos el diálogo y el reencuentro dentro de la ley y la Constitución, pero vamos mucho más allá. No nos queremos conformar con el cumplimiento de la legalidad democrática. Es condición necesaria, pero no suficiente", ha avisado el secretario general del PSOE. Por este motivo, el presidente del Gobierno ha insistido en trabajar para "la unión desde el respeto y el afecto, con las herramientas del diálogo y la concordia".

 

Imagen principal: El presidente de Aragón, Javier Lambán / EFE