El expresidente de Aragón y todavía secretario general del PSOE allí, Javier Lambán, ha vuelto a la carga contra las políticas hacia el independentismo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez, a quien reprocha que con medidas como los indultos, la eliminación del delito de sedición del Código Penal o la amnistía ha "desarmado" al Estado, "política y moralmente", para hacer frente al independentismo. Lambán, que dejará el liderazgo socialista en Aragón en el próximo congreso del partido, ha señalado este domingo en una entrevista para El Confidencial que la gestión de Sánchez ha sido "un tsunami" que ha barrido el poder territorial del PSOE en todas partes.

Tal como ha advertido Lambán, el escenario que dejan las elecciones generales del pasado 23-J era el de un mapa político con toda España teñida de azul y solo rojo en Catalunya, el País Vasco y Navarra —también en Extremadura, parte de Canarias y Sevilla, olvida Lambán—, "donde tiene mejor aceptación" la política de Sánchez hacia el independentismo. Además, el expresidente aragonés, siempre especialmente crítico con el soberanismo catalán, ha alertado de que esta tendencia se agravará si el líder del PSC, Salvador Illa, consigue finalmente gobernar en Catalunya y estas políticas se fomentan": "Si hay un pacto con ERC para que Illa sea president, será cómodo para los independentistas y absolutamente incómodo para los socialistas en toda España", afirma.

"El panorama que se acerca a los socialistas es muy sombrío si se cumple el pacto con Esquerra, como tememos", ha advertido a Lambán. En este sentido, el aragonés ha descartado que las medidas de Sánchez con el independentismo hayan ayudado al PSC a conseguir las dos victorias electorales consecutivas en Catalunya, si no que ha sido debido a lo que pasa siempre, lo que dice "la historia", afirma, que "el independentismo fracasa cada vez que intenta separarse de España". Según Lambán, los socialistas han ganado las elecciones por el "cansancio" de la sociedad catalana y porque Illa "transmite fiabilidad".

"Entregar España a cambio de Catalunya"

"El PSOE tiene que mirarse en el espejo y saber que no puede entregar toda España a cambio de Catalunya", ha sentenciado con dureza el líder socialista aragonés, que apunta al hecho de que si Sánchez continúa todavía en La Moncloa es por la "torpe" gestión del PP de los pactos con Vox, que "ha facilitado la munición al PSOE". Con todo, Lambán ha señalado que el Ejecutivo de Sánchez "se sustenta en una mayoría parlamentaria inestable, heterogénea y contradictoria que no permite avanzar en nada".

Acto seguido, Lambán ha afirmado que el PSOE "no ha venido al mundo a gobernar con populistas y extremistas", y ha asegurado que eso era un consenso mayoritario dentro del partido hasta el 2016, año en el cual accede Pedro Sánchez a la Secretaría General de la formación y "lo cambia", cosa que "ha sido la gran quiebra interna del partido", ha valorado al aragonés. "Es un contrasentido gobernar España con quien quiere acabar con España y la Constitución. Con unos socios que pasan factura cada mes, es desmesurado", ha apostillado Lambán.

Muy crítico con Sánchez: "Un partido político no es un club de fans"

Profundizando en las críticas a Pedro Sánchez, Lambán ha reprochado también que el Comité Federal de PSOE ya no es un órgano de debate interno, dice, sino de asentimiento a las políticas del líder; "rasgo característico de las políticas cesaristas, caudillismos, propias de estos tiempos". El líder socialista aragonés, que ya no participa en la ejecutiva del partido, ha afirmado que la última vez que fue recibió un aplauso "forzado y frío" y después muchos mensajes de WhatsApp "laudatorios" y decidió no volver.

"Es importante tener voz propia, un partido político no es un club de fans", ha aseverado Lambán, que ha explicado que la última vez que habló con Pedro Sánchez fue por teléfono en 2022. Ahora mismo, apunta, el PSOE es cerrar filas con Sánchez y "cualquier discrepancia se convierte en una deslealtad y una traición". Eso, afirma Lambán, va "en contra de los principios democráticos y del mismo partido". Aunque admite que es una deriva que no solo es del PSOE, también en la nueva política, en referencia a Podemos, Sumar o Vox. "El problema de la política actual no son jueces y periodistas, somos los políticos", ha sentenciado.