El líder de Vox, Santiago Abascal, ha sido recibido con un lanzamiento de piedras, fruta y huevos en Salt. Después de los incidentes de este sábado en Vic, donde la plaza Major se llenó de esteladas y banderas antifascistas, la formación de ultraderecha ha continuado sus actos de campaña en Salt.
Abascal ha estado acompañado por la diputada en el Congreso Macarena Olona. Y ha sido justo al inicio de su discurso que se han lanzado algunas piedras y Abascal lo ha puesto de manifiesto deteniéndose. El líder de la formación ha denunciado que ni la Conselleria de Interior ni los Mossos de Esquadra no han hecho nada para controlar "a los independentistas radicales" concentrados en la plaza.
A pesar de las palabras de Abascal, los Mossos d'Esquadra han cargado contra colectivos que se manifestaban por la presencia de la formación de ultraderecha, según la ACN. Abascal habría recogido también las cosas que le han lanzado.
Más incidentes en Valls
Por otra parte, también habría habido cargas policiales en Valls, en otro acto que celebraba Vox en el municipio, con la presencia del diputado Javier Ortega Smith. Unas 100 personas se habrían concentrado, según el Diari de Tarragona, para protestar por la presencia de la formación de ultraderecha.
Los Mossos han rodeado a los manifestantes para evitar la confrontación que también han lanzado huevos a los participantes del mitin.
Cargas policiales a los antifascistas que querían sabotear el mitin de Vox en Valls. pic.twitter.com/DfGBbv3QnS
— El Persuasor (@Persuasor) February 7, 2021
Incidentes en Vic
Abascal y Olona se han dirigido a Salt, después de que este sábado el candidato a las elecciones, Ignacio Garriga, y el diputado en el Congreso Javier Ortega Smith tuvieran que abandonar la ciudad escoltados por agentes de los Mossos, mientras centenares de personas los perseguían.
Son una chusma fanática e ignorante.
— VOX La Coruña (@Vox_LaCoruna_) February 6, 2021
Todo nuestro apoyo a @Igarrigavaz @Ortega_Smith y el resto de compañeros y simpatizantes presentes hoy en #Vic.#VOXEsImparable#SoloNosQuedaVOX#RecuperemosCataluña pic.twitter.com/mc1ZuzUAvH
Antes del acto, un cordón policial de antidisturbios separó las decenas de personas concentradas en una convocatoria de los CDR y otras entidades antifascistas, muy superiores en número a los partidarios del partido de extrema derecha.