Algunas oficinas de Correos en Catalunya han registrado durante este sábado largas colas de ciudadanos interesados en solicitar el voto por correo, lo cual confirma el aumento de este tipo de sufragios, animado por los partidos políticos de cara a las elecciones catalanas del 14 de febrero.
Desde primera hora, se han formado colas de electores en las puertas del centenar de oficinas que Correos ha habilitado de forma excepcional los sábados por la mañana para tramitar el voto por correo, especialmente en grandes ciudades como Barcelona o Sabadell (Vallès Occidental).
Esto confirma la tendencia al incremento del voto por correo que se observa desde hace días, a consecuencia de la pandemia: el número de peticiones hasta el martes pasado ya era un 82% superior al del mismo periodo de las anteriores elecciones catalanas de 2017, según datos de la Generalitat.
Los propios partidos políticos están llamando a los ciudadanos a votar por correo para evitar acudir en el colegio electoral el 14F y hoy mismo lo han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el candidato socialista, Salvador Illa, la de Ciutadans, Inés Arrimadas, y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, en su salida de prisión.
965 nuevos contratos
Ante el esperado incremento de voto por correo, Correos ha reforzado su plantilla en Catalunya con 965 nuevos contratos y ha ampliado el horario de todas sus oficinas, 102 de las cuales abren también el sábado por la mañana.
Los ciudadanos que deseen votar por correo pueden solicitar hasta el 5 de febrero inclusive, por vía telemática o en cualquier oficina de Correos, el certificado de su inscripción en el censo electoral, requisito imprescindible para emitir el voto por correo.
Una vez hecha la solicitud, el cartero entrega a los ciudadanos la documentación electoral y cada elector tendrá la posibilidad de entregar el voto en el mismo acto al cartero o depositarlo en cualquier oficina de Correos hasta el 12 de febrero a las 14.00 horas.