La diputada de la CUP Mireia Boya ha advertido esta mañana en declaraciones al 3/24 que la CUP exigirá al Govern que los presupuestos de este año tengan un “marcado carácter social” si quieren conseguir el voto de los cupaires. Boya, que el sábado en el acto de la ANC se refirió al Parlament como el anexo al Zoo del parque de la Ciutadella, ha apuntado las condiciones de su grupo al día siguiente que el presidente Carles Puigdemont advirtiera que no prevé una prórroga del presupuesto porque sería “tirar la toalla antes de tiempo”. También el expresident Artur Mas ha recordado a los cupaires este fin de semana el acuerdo parlamentario que hizo posible la investidura, ante lo cual, Boya ha puntualizado que aquel pacto afecta al apoyo para la ruptura con el Estado español, el proceso constituyente y el plan de choque social. Incluso el responsable de DiL en el Congreso, Francesc Homs, ha intervenido en el cruce de declaraciones entre unos y otros para preguntarse si las declaraciones de los cupaires no son "pura estética".

Otra diputada, Muriel Casals (JxSí) ha sido también protagonista de la jornada, pero en su caso a raíz de las heridas que ha sufrido al ser atropellada por un ciclista. Casals, de 70 años, ha tenido que ser hospitaliza en la UCI del Hospital Clínic de Barcelona, por un “traumatismo craneoencefálico con un hematoma subdural que ha requerido drenaje quirúrgico”. También sufre una fractura de pelvis. En el Twitter se han multiplicado los mensajes de apoyo a la diputada y expresidenta de Òmnium, que precisamente esta semana ha asumido la presidencia de la comisión de estudio del Procés Constituent.

Todo ello el mismo día que Sociedad Civil Catalana ha organizado una manifestación en la Plaça Sant Jaume de Barcelona bajo el lema #prouprocés que ha reunido, según la Guàrdia Urbana, a 3.500 personas y ha tenido el apoyo de los grupos parlamentarios de Ciutadans y Partit Popular. Pero no sólo han apoyado la manifestación estas formaciones. Entre los asistentes han aparecido algunas banderas preconstitucionales y se han podido ver miembros de organizaciones de extrema derecha, como ha denunciado el fotoperiodista Jordi Borràs a través de su Twitter.

Ello no ha impedido que el Secretario de Estado de Exteriores, Ignacio Ybáñez, difundiera desde su cuenta personal el tuit que ha hecho SCC para dar a conocer la manifestación.