Iglesias no ha dejado a nadie indiferente. Las derechas y los socialistas han cargado contra el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, que este domingo ha comparado al presidente Carles Puigdemont, con los exiliados republicanos durante la dictadura franquista. En una polémica entrevista en La Sexta, Iglesias ha considerado que no es equiparable a la fuga del rey emérito, pero, en cambio, cree que sí que es comparable la situación de Puigdemont en la de las personas que se tuvieron que exiliar durante la dictadura de Franco. Además, Iglesias se ha mostrado a favor de los indultos de los presos políticos y ha insistido en la importancia de resolver el conflicto catalán "políticamente".
Por todo ello, estas declaraciones han levantado mucha polvareda en la bancada de las derechas españolas, pero también dentro del mismo Gobierno de coalición, donde el PSOE ya ha mostrado su incomodidad con las palabras del vicepresidente segundo.
Las derechas, encendidas
Como era de esperar, la avalancha de reacciones por parte de la derecha a la afirmación de Iglesias no se ha hecho esperar y los líderes del Partido Popular, Ciutadans y Vox ya han inundado las redes de críticas contra el podemita.
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha tildado las declaraciones de un "insulto a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar el país para defender la libertad", mientras que el exdiputado Jordi Cañas ha cargado contra la "desvergüenza y abyección" del vicepresidente. Otros miembros del partido, como Toni Cantó, también se han mostrado en contra.
Quien también se ha sumado ha sido el exlíder de la formación, Albert Rivera, que ha hecho una defensa encarnizada del rey emérito y ha acusado a Iglesias de "manipular la realidad judicial".
Por su parte, los populares han puesto cucharada. La número dos por Barcelona, Lorena Roldán, ha apuntado también contra los socialistas y la concejala de Barcelona por el Cambio, Eva Parera, ha exigido "con respecto a nuestra inteligencia".
Incomodidad al PSC
Sin embargo, las derechas no han sido las únicas que han cargado contra la comparación de Pablo Iglesias, sino que algunas voces de sus socios de gobierno en Madrid también han criticado las declaraciones. Es el caso de la Viceprimera Secretaria del PSC, Eva Granados, quien no se ha escondido y ha mostrado su incomodidad a través de las redes.