¿Están en crisis las izquierdas? ¿Son capaces de trabajar juntas para hacer políticas transformadoras? ¿La derecha es mucho más hábil a la hora de cerrar filas? Estas preguntas y otras cuestiones han debatido este viernes cuatro partidos de izquierdas catalanas en el marco de la XVII edición de la Universidad Progresista de Verano de Catalunya, de la mano de Oriol Junqueras (ERC), Ferran Pedret (PSC), Maria Sirvent (CUP) y Jéssica Albiach (comuns) que durante casi dos horas han reflexionado pausadamente sobre la situación de la izquierda catalana y han expuesto puntos de vista diferentes sobre la estrategia a seguir para transformar el estado, en el caso de poder transformarse ya que esta es la diferencia básica entre los dos partidos independentistas de izquierdas frente los otros dos que comparten el marco del estado español, donde ahora gobiernan juntos.

Ferran Pedret: alianzas internacionales

El discurso moderado ha sido el del socialista Ferran Pedret, que ha participado del debate a última hora ya que antes estaba prevista la participación de Salvador Illa. Pedret ha reconocido como no se está siendo capaz de acabar de dar cumplimiento a "objetivos modestos" que pueden marcar organizaciones como la Unión Europea como los ODS, y ha apuntado como problema el hecho de que no exista una articulación en nivel internacional de estas izquierdas: "Las grandes organizaciones sindicales internacionales o que agrupan los partidos de izquierdas a nivel internacional son actores ausentes", ha apuntado el diputado socialista, que a pesar de eso ha manifestado su convencimiento de la capacidad de la acción colectiva para transformar, y hacerlo más allá del marco estado-nación. También ha abordado hechos recientes como la tragedia de Melilla que el presidente español, Pedro Sánchez, no ha querido condenar, y ha sostenido que hace falta una revisión completa de las políticas de fronteras y fijar en el ámbito del derecho internacional el "derecho a migrar", y abordarlo con una mirada más humanitaria.

Ante el auge de la extrema derecha, Pedret ha sido claro: "No es suficiente con el temor. No es suficiente con decir que la alternativa a nosotros es peor. Sino que nosotros tenemos que conseguir ofrecer horizontes deseables, y ser capaces de movilizar energías y hacer que la gente quiera organizarse políticamente". ¿Cree el PSC que las izquierdas están divididas? Según Pedret siempre se ha dicho así y es por la "pluralidad consustancial a la visión crítica del mundo" de las izquierdas, pero ha apostado por hacer más ancha la estrategia compartida y ha lanzado un dardo a la CUP: "La CUP presenta cosas de socialdemocracia perfectamente asumibles. No es radical, pero parece que su espacio se ha ido haciendo más estrecho, cuando haría falta poner los codos en este espacio y ampliar los márgenes".

Oriol Junqueras y Ferran Pedret / ACN

Junqueras: mirada histórica

Como podía ser más que previsible, el líder de Esquerra Republicana ha aprovechado el debate pausado para hacer una mirada histórica, empezando por valorar el título de la conferencia 'La izquierda entre la esperanza y el temor', para decir que el temor y el miedo es uno de los sentimientos más poderosos que utilizan los fuertes como herramienta de control social formidable. A pesar de los temores, ha dicho que hay razones para la esperanza, aunque ha avisado de que "cuando por miedo se compran marcos mentales de otros, es difícil salir adelante".

Poniendo la mirada en el presente, ha dicho que son evidentes las disfunciones en la redistribución de la renta, con escandalosas consecuencias: "Por lo tanto, cuando hablamos de conceptos de los cuales ya se había hablado como el pacto de rentas no me puedo estar de decir que el pacto también tiene que tener un componente de carácter fiscal". Ha pedido hacer un esfuerzo para abordar cuestiones como la inflación haciendo las cosas diferentes que años antes, y se ha defendido también de las críticas a proyectos como los Juegos Olímpicos de Invierno: "Los juegos olímpicos y mundiales de fútbol en Brasil se hicieron bajo el gobierno del Partido de los Trabajadores, un partido que cae en simpatía" a las fuerzas presentes en la sala.

Sirvent: desbordar el estado

La exdiputada y actual miembro del secretariado nacional de la CUP, Maria Sirvent, ha sido quien ha hecho la intervención con más concreciones sobre la estrategia que defiende la izquierda anticapitalista, empezando por la crítica a la agenda del reencuentro que creen que se traduce en obedecer a Foment del Treball y ceder en proyectos como el Hard Rock, los Juegos de Invierno y la Copa América de Vela. Para la CUP, donde hay que poner la mirada es en datos como el hecho de que Catalunya lidere el ranking de desahucios del estado y contra la represión de un estado contra la disidencia: "Estamos en un panorama desolador de izquierdas que no hacen políticas de transformación social que requeriría el momento en el cual nos encontramos".

Sirvent ha insistido en un nuevo modelo productivo y de consumo, un plan de reindustrialización que ponga en el centro la vida y las condiciones materiales para la mayoría popular y trabajadora, además del control de servicios estratégicos como el agua, la electricidad o el gas, a partir de su nacionalización. Todo sin embargo, tiene que ir acompañado de un proceso de ruptura con las estructuras "herederas del franquismo". "En este septiembre caliente con movilizaciones y organización popular hace falta pensar en cómo podemos desbordar el estado", ya que la CUP entiende que dentro de los límites de las instituciones solo se pueden hacer políticas de la mano de los poderes fácticos. "No digo que tengamos que abandonar las instituciones y el frente institucional, sino exprimir para ir el más allá que podamos, y no olvidar que dentro de estas instituciones no podremos organizar políticas transformadoras. Hace falta movilización popular", ha añadido.

Jéssica Albiach y Maria Sirvent / ACN

Albiach: colaboración para tirar

"Las izquierdas están en crisis". Así ha empezado su intervención, también con bastantes concreciones, la líder de los comuns, que ha apuntado las dificultades para hacer una agenda de transformación y de políticas progresistas. A este hecho, ha añadido la desafección que cada vez va creciendo más entre la ciudadanía hacia la política institucional, después de acontecimientos como el 15-M y el procés catalán que ha acabado con "expectativas frustradas". Reconociendo que están en el Gobierno, ha apuntado que hacen falta muchas más políticas transformadoras como la limitación de precios, un impuesto en las eléctricas acompañado de transformaciones fiscales, y todo se tiene que hacer con "gobiernos que tienen que ir más a la ofensiva".

Albiach ha pedido "responsabilidad" a las fuerzas de izquierdas catalanas en el Congreso, a las cuales ha instado a participar de una colaboración entre las fuerzas progresistas: "Hay algunas que tiramos para que el gobierno del estado haga políticas ambiciosas. Lo que no puede ser es que aquellas que deciden no tirar para que se hagan políticas más ambiciosas estén cuestionándonos para que el gobierno se rompa", ha dicho en claro mensaje lanzado a ERC, pero también a la CUP.