La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha acusado a la mesa del Parlament de ser un actor más de la represión que sufre Catalunya con la retirada de su escaño y vulnerar los derechos de los electores. Borràs ha considerado "muy grave" que la Mesa le haya retirado el escaño de diputada "de manera voluntaria" sin haber esperado el requerimiento de la Junta Electoral Central (JEC). En una entrevista este viernes a El Matí de Catalunya Ràdio, Borràs ha defendido que hacer una cosa que vulnera los derechos de los electores "me parece grave, es más que un error. Y hacerlo en un contexto de represión en el cual eres un actor más de esta represión también me parece grave". Borràs ha admitido que la retirada de su escaño como diputada del Parlament era una "crónica de una muerte anunciada" pero ha añadido que no esperaba que la Mesa lo hiciera motu proprio.
Laura Borràs ha querido marcar las diferencias entre su caso y el del exdiputado de la CUP Pau Juvillà, que perdió el escaño bajo su presidencia, y ha asegurado que no existe ningún papel firmado por ella donde pida que se retire el escaño a Pau Juvillà, en cambio, ha afirmado que sí se encontrarán su firma en todas las convocatorias donde lo convocaba como diputado en el Parlament. En este sentido, ha defendido que cada acción que se hace en el Parlament de Catalunya tiene consecuencias. Según ha dicho, ella defendió el escaño de Juvillà "hasta donde el diputado quiso". Y ha remarcado que entonces se hizo un "frente común antirepresivo" y hubo reuniones entre los partidos independentistas para abordar la cuestión.
Junts no está buscando relevo para Borràs
Borràs ha negado tajantemente que Junts per Catalunya haya decidido presentar candidatura a la presidencia del Parlament para sustituirla. En este sentido, ha defendido que no han abordado esta cuestión porque "no hemos querido nunca cambiar de pantalla, no hemos querido nunca avanzarnos a los acontecimientos". Borràs considera que hacerlo supondría "por una parte, normalizarlo; y de la otra colaborar con que la situación sea así". Preguntada directamente si es partidaria que Junts mantenga la presidencia, no lo ha querido avanzar y ha dicho que lo dirá a los órganos de decisión del partido. El próximo viernes habrá un pleno extraordinario para escoger la nueva presidencia de la cámara catalana.
La secretaria segunda de la mesa del Parlament de Catalunya, Aurora Madaula, próxima a Borràs, aseguró en una rueda de prensa que la dirección del partido "escuchará" la propuesta que haga la presidenta sobre cómo proceder después de la retirada de su escaño. En la entrevista, Borràs no ha entrado a valorar si la alcaldesa de Vic, Anna Erra, situada en el sector pragmático del partido, sería un buen relevo a la presidencia del Parlament. Sin embargo, sí que ha dicho que el dirigente de Demòcrates de Catalunya Antoni Castellà, que entrará como diputado después de la retirada del escaño de Borràs, será "un magnífico diputado" y, en consecuencia, sería "un magnífico presidente del Parlament".