La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha sido agredida este miércoles durante una visita a las Terres de l'Ebre en el marco de la campaña electoral de Junts para las elecciones europeas, según ha podido saber ElNacional.cat. La agresión se habría producido durante una comida de campaña en el municipio de L'Ampolla con militantes y simpatizantes, cuando una mujer mayor se le ha acercado y la habría atacado por la espalda. No obstante, la presidenta de Junts en las Terres de l'Ebre, se habría percatado de la intención de la agresora y ha podido intervenir. Borràs ha presentado una denuncia por delito de odio ante los Mossos d'Esquadra argumentando que la atacante la habría llamado "indepe de mierda".

La agresión ha cogido desprevenida a la expresidenta del Parlament, que se encontraba de espaldas a su agresora delante de una terraza. La mujer ha utilizado para atacarla una cubitera llena de hielo y agua que le habría derramado por encima. Según asistentes al acto, la habría tildado también de corrupta, entre otros reproches. Los presentes la han retenido mientras llegaba la policía local y los Mossos.

Borràs moments abans de ser atacada a un restaurant de l'Ampolla / Junts
Borràs, este jueves en el restaurante de L'Ampolla / Junts

Delito de odio

La presidenta de Junts estaba acompañada, entre otros, del secretario de organización del partido, David Torrents, que es mosso de profesión, y que se ha encargado de presentar la denuncia ante la comisaría de los Mossos de la Ametlla de Mar.

Junts per Catalunya ha confirmado la agresión a través de una nota de prensa en que ha condenado los hechos y ha expresado el apoyo a la dirigente del partido. Según la formación, después de presentar la denuncia, Borràs ha continuado con las actividades de campanya que tenía programadas.

Laura Borràs, una de las dirigentes más populares entre las bases del partido, fue presidenta del Parlament entre marzo de 2021 y julio de 2022, cuando fue condenada por el TSJC por un delito de fraccionamiento de contratos durante la etapa en la que encabezó la Institució de les Lletres Catalanes. Previamente, fue consellera de Cultura en el gobierno de Quim Torra y responsable del grupo parlamentario de Junts en el Congreso de los diputados.

Muestras de apoyo a Borràs

Varios miembros de Junts han denunciado la agresión contra Borràs a través de las redes y han trasladado muestras de apoyo a la presidenta del partido. "Es muy bestia. La deshumanización del adversario político tiene consecuencias graves", lamentó el diputado Josep Rull. La vicepresidenta de Junts, Aurora Madaula, ha denunciado que la de este miércoles "no es la primera agresión reciente" que sufre Borràs, y ha criticado que, pese a esta situación, se le siga denegando el escolta. El portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Barcelona, ​​Jordi Martí ha trasladado el apoyo a Borràs: "Un fuerte abrazo y a disponer. No lo conseguirán".

El líder del PSC, Salvador Illa, también ha condenado la agresión en nombre de los socialistas. "El respeto y la convivencia son valores democráticos que debemos preservar entre todos y todas", ha afirmado.