Junts per Catalunya avaló este miércoles en el Congreso in extremis dos de los decretos de leyes del Gobierno, evitando así el primer fracaso de Pedro Sánchez. Con todo, la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha marcado distancias y ha asegurado que su partido no ha salvado a nadie y están haciendo lo que prometieron y que quedó claro con el acuerdo de Bruselas, "haremos valer la fuerza de estos 7 votos. Hemos visto que en el primer round de la legislatura ya se intentaba, por la vía de los decretos ómnibus, colar una serie de cuestiones que desvirtuaban el acuerdo al cual habíamos llegado". En una entrevista este jueves en Els Matins de TV3, Borràs ha defendido que Junts tiene un método de negociación donde trabajan de manera "documentada y directa", y, por lo tanto, no se llega a ningún acuerdo si no está rubricado. Además, ha reiterado la "desconfianza absoluta" en los socialistas, y ha advertido Sánchez que "los votos de Junts no los tiene garantizados. No somos socios de Pedro Sánchez, ni aliados del PSOE".
Laura Borràs ha afirmado que han dejado claro que si el PSOE no había entendido el mensaje lo tendrán que entender y advierte a los socialistas que si no se comprometen a los acuerdos que llegaron "no tendrán los votos de Junts".
Negociaciones para Catalunya
La presidenta de Junts ha defendido que su formación trabaja desde Madrid, pero con la mirada puesta en el país. "Trabajamos para Catalunya, somos independentistas y no trabajamos para Pedro Sánchez", ha afirmado. Con este argumento, ha defendido que Junts ha negociado con el marco puesto en Catalunya, y no en intereses de partido: "Trabajamos pensando en que aquello que es bueno para Catalunya, se tenga que gestionar desde Catalunya. Sin logotipos de partidos". Borràs ha afirmado que Catalunya tiene que poder gestionar el flujo migratorio, y son las competencias que se ha conseguido transferir a la Generalitat. En este sentido, ha subrayado que el traspaso "integral" de las competencias en migración se plasmará en una ley orgánica.
A pesar de haber forzado la negociación hasta el último momento, Borràs ha afirmado que no pretendían perjudicar a nadie, sino que exigen trabajar de manera honesta "donde no estemos permanentemente pendientes de si se desdibujan medidas después de llegar a acuerdos". La presidenta de Junts ha detallado que a pesar de estar de acuerdo con muchos puntos de los decretos, había flecos que no les gustaban, y son los que han negociado. De nuevo, ha aprovechado para advertir a Pedro Sánchez que no tendrá una legislatura plácida, "el gobierno del Estado no tiene unos votos cautivos de Junts".
Junts ha hecho público, de momento, las principales cuestiones del acuerdo con el PSOE y se prevé que "estos días" vayan saliendo otros temas que forman parte del pacto.
Junts se desmarca de ERC
Borràs, se ha desmarcado de la estrategia de ERC después de que los dos partidos hayan facilitado la aprobación de los decretos del Gobierno. "Las maneras de negociar son diferentes y los resultados también". Borràs ha defendido que el independentismo tendría que tener los mismos objetivos y tendría que tener los mismos métodos para llegar". En este sentido, ha criticado la estrategia de ERC, "no se ha escogido ir juntos para ser más fuertes, y tener el máximo de beneficio con nuestros votos en el estado pensando en Catalunya". Sin embargo, ha reiterado el mensaje de unión entre los partidos independentistas "juntos somos más fuertes y tenemos más fuerza y cuando trabajamos en beneficio del país sale beneficiada la ciudadanía".