La presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha asegurado este lunes que "no pondrá ningún tipo de problema" si el líder de Junts, Carles Puigdemont, quiere volver a ser presidente del partido. Sin embargo, Borràs ha recordado que Puigdemont dejó la presidencia del partido por voluntad propia y ha defendido que "no le hace falta" ningún cargo orgánico para liderar la organización que el mismo Puigdemont fundó. Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha insistido en que no hay "ninguna polémica" sobre el liderazgo de Junts per Catalunya.

Las palabras de Borràs llegan después de que el líder de Junts en el ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, propusiera que Puigdemont asumiera de nuevo la presidencia del partido. "Nosotros haremos un congreso y espero que en este congreso nombremos todos por unanimidad al president Puigdemont, porque es nuestro president. El presidente de nuestro partido", dijo literalmente Trias, que situó las elecciones del pasado 23 de julio en el Congreso de los Diputados como el punto de inflexión para que Puigdemont recuperara las riendas del partido. Un buen día decide dar un paso adelante y decir: escúchame, eso se tiene que liderar", insistió Trias.

El paso al lado de Puigdemont en 2022

Puigdemont ya fue presidente de Junts per Catalunya cuando fundó el partido entre el 2020 y el 2022, con Jordi Sànchez de secretario general. Sin embargo, Puigdemont quiso asumir un papel de presidente al exilio y del Consell de la República que representara la neutralidad política. Por eso, se desvinculó de los cargos orgánicos del partido, y centró su papel en el Parlamento Europeo en internacionalizar el conflicto. En aquel congreso de Argelers, también dimitió el entonces secretario general, Jordi Sànchez, porque no contaba con el apoyo de todas las familias del partido. Eso llevó a Laura Borràs y Jordi Turull a tejer un pacto para ser presidenta y secretario general del partido, aunque dirigentes como Anna Erra obtuvieran más votos que Borràs.

Por otra parte, Borràs también se ha pronunciado sobre la amnistía, pero ha esquivado si ella misma tendría que poder acogerse a la amnistía aprobada el pasado jueves por las cortes españolas. De hecho, lo considera secundario y lo ha dejado en manos de sus abogados, después de tener sobre sus espaldas una sentencia de cuatro años y medio de prisión por falsedad documental en el marco del caso de la Institució de les Lletres Catalanes. Con todo, Laura Borràs no ha querido "entrar en nombres propios" que tengan que poder acogerse a la ley de amnistía y ha apuntado que sus abogados, Gonzalo Boye e Isabel Elbal, "defenderán todos mis derechos vulnerados". Ha subrayado que la norma aprobada por el Congreso "es una enmienda a la totalidad a las políticas del Estado español y los tribunales en la represión contra el independentismo".

Rehacer la unidad independentista

Con respecto a las negociaciones para la Mesa y la investidura, la presidenta de Junts ha sostenido que Carles Puigdemont "se ha ganado ser candidato a la investidura". Por eso, ha hecho un llamamiento a "rehacer la unidad independentista" y "buscar todos los apoyos y todas las alianzas" para hacerlo posible, empezando por la constitución del Parlament, el próximo lunes 10 de junio.