El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha realizado hoy el volcado del teléfono móvil del funcionario de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Roger Espar, para comprobar y contextualizar los tres mensajes de voz de WhatsApp que le envió la presidenta del Parlament, Laura Borràs: el primero cuando era directora de la Institució; el segundo, diputada y el tercero, consellera de Cultura. La fiscalia acusa Borràs de malversación de fondos y de prevaricación por haber concedido a su amigo, Isaías Herrero, dieciocho contratos menores, que suman 309.000 euros, para hacer el mantenimiento de la web de la ILC. El abogado del funcionario, Juan Carlos Zayas, también ha presentado al TSJC el escrito en el cual pide el sobreseimiento y el archivo de la causa contra él, al asegurar que las pruebas demuestran que "no tenía ninguna connivencia ni concierto" con Borràs ni Herrero para concederle los contratos a dedo, unos a su nombre y otros a través de otras empresas, como la cooperativa Xarxa Integral. En la causa, hay un cuarto investigado, amigo de Herrero y acusado de presentar un presupuesto para él.
En el escrito del abogado, de 32 páginas, se precisa que el primer mensaje de voz de Borràs a Espar es el 19 de diciembre de 2017, en el cual le pide todos los contratos que la Institució hizo a nombre de Isaías. El funcionario -indica su abogado- no se extraña porque es su directora. Añade, sin embargo, que el encargo se lo hace al día siguiente que Isaías Herrero fuera detenido por los Mossos de Esquadra, por órdenes de la titular del juzgado de instrucción 9 de Barcelona, que inicialmente investigaba un tráfico de drogas y abrió una pieza separada con el caso de la Institució de les Lletres Catalanes, al ver unos correos electrónicos de Herrero y una conversación con un amigo, sobre su trabajo en el ILC.
Contratos
El abogado detalla que desde el 2013 en el 2017 Espar era técnico de gestión administrativa y asegura que "no tenía ninguna decisión sobre la contratación" en la ILC y quien la tenían eran dos superiores: Laura Borràs, como directora, y la responsable de gestión administrativa, la cual en el juzgado de instrucción, también ratificó que Espar no decidía nada. El funcionario sustituyó a su superior de junio del 2014 en abril del 2015 porque estaba de baja, y asegura que aunque la Intervención delegada de Cultura indicó a Borràs que tenía que no hacer más contratos menores, y hacerlos de negociado, es decir, con concurso público, Borràs le dijo que mantendrían los contratos menores en el 2014. Es a partir de octubre de 2016 que Espar supera unas oposiciones y sube de categoría, a responsable de gestión administrativa, pero mantiene que las relaciones con Herrero son profesionales y quien decide a quién se adjudican los contratos es Borràs, que dejó la dirección de la ILC en enero del 2018. Espar declaró por primera vez como investigado el 24 de mayo pasado ante el magistrado del TSJC, Jordi Seguí, después de cambiar de abogado.
Otra irregularidad denunciada por el funcionario es que asegura que Borràs, cuando ya no dirigía la ILC y era diputada del Parlament, a principios de 2018, visitó la Institució y les dijo que les presentaba a unas personas que serían las encargadas de llevar a cabo la tarea de mantenimiento de la web de la ILC, que hasta entonces hacía Isaías Herrero, y otras empresas. La empresa era Lovemos Cretive y las personas Jaume y Marina. Asegura que ante "aquel extraño ofrecimiento por parte de Borràs sin ningún contrato, Espar exteriorizó su reserva y desacuerdo con la insólita propuesta".
Los otros audios
En los otros dos audios aportados por el funcionario, Borràs ya no es la directora de la Institució de les Lletras Catalanes. En el primero, fechado el 7 de febrero de 2018, Borràs es diputada del Parlament y le expone que le han dicho que un agente de los Mossos, "un tal Josep Maria", ha ido a la Institució a preguntar por los contratos de Herrero, y ella le pide que otra vez, la avise para saber qué pasa. El segundo mensaje de voz de WatsApp es del el 26 de junio de 2018, cuando Borràs es consellera de Cultura, y le dice a Espar que todavía no han pagado una factura a Herrerro, que lo arregle y que ella le ha dicho: "Si conviene ja se lo pagaré yo."
"Ni un céntimo"
El abogado de la actual presidenta de JuntsxCat, Gonzalo Boye, ha afirmado esta tarde, en el programa Todo es mou de TV3, que tienen que analizar toda la información y los informes de la intervención, pero ha asegurado que: "No falta ni un céntimo", en referencia a los contratos cuestionados y para descartar la malversación de fondos.
En una resolución revocada porque faltaban documentos, el juez del TSJC afirmaba que Borràs "abusó de su cargo" y concedió a su amigo Herrero contratos menores (de 17.000 euros) para actualizar la web de la ILC. Añadía que hay indicios para juzgar a los cuatro acusados por el delito continuado de prevaricación administrativa, fraude administrativo, falsedad en documento mercantil y delito continuado de malversación de caudales públicos. La fiscalía se ha de pronunciar ahora si aprueba que se archive el procedimiento contra el funcinario de la ILC.