Dos días antes de que empiece la consulta de Junts, a partir de la cual el partido decidirá si abandona o permanece en el Govern, Laura Borràs ha tildado el ejecutivo de Pere Aragonès de "fraudulento", ya que no está al servicio de aquello que le permitió ser president de la Generalitat, es decir, culminar la independencia, y también ha asegurado que, para ella, este ha dejado de ser un "gobierno de coalición" entre dos partidos para ser de "colisión". La presidenta de Junts ha hecho estas declaraciones en TV3, pero se ha negado a revelar qué votará ella en esta consulta interna de la formación, en la que participarán menos de 6.500 militantes, pero ha insistido en decir que el Govern Aragonès no cumple tres de los grandes puntos pactados con Junts. "Siempre se ha dicho que estoy en contra de este Govern, pero si fuera así, no habría participado en las negociaciones para la investidura de Aragonès", ha dicho Borràs, recordando que optó por no ser la vicepresidenta, pues hace año y medio ya se imaginaba que "este Govern no cumpliría con lo que decían las urnas y eso se ha acabado produciendo".
Con todo, Borràs se ha negado a decir qué votará en esta consulta de manera pública, porque defiende que como presidenta del partido representa tanto a los que quieren salir del Govern como a los que creen que es mejor quedarse, aunque ha adelantado que tiene claro su voto y así lo comunicará a los afiliados. La presidenta suspendida del Parlament, sin embargo, ha pedido que el foco deje de estar sobre si Junts rompe con el Govern, sino sobre ERC, que es quien rompe con los acuerdos que lo permitieron: "Hace un mes ya dijimos que no podíamos continuar así, pero parece que ERC sí que quiere".
ERC prioriza al PSOE antes que Junts
Así, según Borràs, ERC tiene pactos tanto con Junts como con el PSOE, priorizando los de los socialistas por encima de los socios de Govern, hecho que hace que desatiendan los acuerdos que permitieron a Aragonès convertirse en president de la Generalitat: "Aragonès dijo que se presentaba a la investidura para culminar la independencia. Ahora nos dicen que eso no será posible, hecho que hace que el Govern sea fraudulento: ya no está al servicio de lo que lo permitió. Una vez tienes los votos, los utilizas para hacer otras cosas, pero no para aquello que te dio los votos".
Borràs también ha censurado que voces de ERC, como su presidente Oriol Junqueras, defiendan que el acuerdo de Govern sí se está cumpliendo, algo que según ella es mentira, ya que no se ha reunido nunca el espacio estratégico del independentismo y en el caso de la mesa de diálogo, que rechazan desde el principio, se han vetado sus propuestas de participantes de Junts, por el hecho de que también proponían diputados o miembros del partido y no solo consellers. Tampoco se cumple, dice Borràs, la estrategia unitaria en Madrid, poniendo por ejemplo la ley de la ciencia, que la consellera Gemma Geis había advertido que no era buena para los catalanes y ERC aprobó igualmente en el Congreso: "El Govern es de colisión, no de coalición. No puedes hacer ver que eso no está pasando, tenemos la obligación de hacer efectivo un compromiso".