La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha recibido este sábado el calor de sus seguidores en un acto organizado por su grupo de apoyo, que pretende defender su inocencia en el caso de la Institució de les Lletres Catalanes, donde la presidenta está procesada por prevaricación y fraude administrativo, entre otros delitos vinculados con la corrupción. En total, al Ateneu Barcelonès, donde se celebraba el acto han asistido más de 400 personas: sala llena, sala anexa habilitada y gente fuera que ha esperado casi dos horas a que saliera la presidenta, ya que el aforo estaba completo. Los seguidores han mostrado una pancarta con el mensaje "no es justicia, es venganza". Dentro, han tomado la palabra presencial y telemáticamente personalidades como Carles Puigdemont, Quim Torra o Ferran Mascarell. Ante todo este apoyo, Borràs, visiblemente emocionada, ha asegurado que "nunca tendrá suficiente energía para dar las gracias" a la gente que lo acompaña: "Gracias a vuestra fuerza yo me alzo".
Con respecto a sus compañeros políticos, de la ejecutiva de Junts ha asistido el secretario general, Jordi Turull, así como Aurora Madaula, Francesc de Dalmases, David Torrents y Ester Vallès. También el presidente del grupo en el Parlament, los tres últimos muy próximos a la presidenta. También el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. No ha asistido ningún miembro del Govern de la Generalitat, y preguntada sobre esta cuestión, Borràs ha asegurado que los consellers de Junts han firmado el manifiesto que le da apoyo: "No he echado de menos a nadie", ha asegurado la presidenta, que ha subrayado que los asistentes son gente que ha conocido su trayectoria y que "la han querido poner en valor".
A pesar del sol radiante fuera que invitada vivir un sábado fuera de la ciudad, la sala estaba absolutamente llena. Durante el acto, han tomado la palabra políticos, escritores, y cantantes. Todos para mostrarle el apoyo y cargar contra lo que han calificado de persecución judicial e injusticia. También han asistido bastantes compañeros de la Institució de les Lletres Catalanes y del ámbito cultural, como también el represaliado Roger Español, que perdió un ojo el 1-O. El acto ha empezado con la interpretación de Las bodas de Fígaro por parte de Eulàlia Ara, que ha regalado un ramo de flores a la presidenta. Antes, Borràs ha entrado en la sala y lo ha hecho recibiendo una gran ovación que se ha alargado bajo los gritos de "presidenta" e "independencia".
Puigdemont y Torra
Se han hecho parlamentos presenciales y telemáticos. Uno de los más ovacionados, el del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que le ha trasladado su calor y ha criticado que le estén haciendo una persecución política a través de una justicia patriótica que quiere eliminar disidentes políticos: "La única opción para poder tener un país donde la justicia no obedezca a criterios políticos con el objetivo de perseguir la disidencia es tener una república catalana independiente. Recibe todo mi calor", ha dicho en un vídeo registrado desde Prats de Molló. También el exconseller de Cultura en el exilio Lluís Puig le ha enviado el apoyo incondicional: "Si represalian una persona, nos represalian a todos".
También el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha tomado la palabra. De hecho, Borràs ha explicado que la idea de este acto se gestó en una comida entre Borràs y el expresidente de la Generalitat en la casa de este, en Santa Coloma de Farners, "bajo la sombra de un almez", el sábado pasado, con el objetivo reunir sensibilidades diversas que han convivido y trabajado a lo largo de los años con la presidenta de la cámara. "No estamos aquí para defender a Laura ni justificar a Laura. La defensa son los parlamentos que han seguido antes, que reconocen la gestión pulcra, generosa y ambiciosa que hizo en la Institució de les Lletres Catalanes", ha dicho Torra, que ha lamentado que con la trayectoria de honorabilidad que tiene, de repente le caiga encima "la palabra corrupta". "Es lo más injusto del mundo".
Efectivamente, han intervenido y se han proyectado vídeos de múltiples personas del mundo de la cultura que le han enviado su calor, que han asegurado que ella siempre los ha acompañado, ayudado en los proyectos y en su difusión, como es el expresidente del ILC Joan Elies Adell, la poeta mallorquina Maria Antònia Massanet, el cantante Borja Penalba, o el director del Barnasants Pere Camps. Y también quién designó Borràs presidente de la Institució, el entonces conseller de Cultura Ferran Mascarell: "Presidenta, tu trabajo en la ILC fue impecable. La política catalana necesita personas como tú. No desfallezcas. Tienes todo nuestro apoyo para continuar adelante", le ha dicho en su intervención.
Este acto ha ido acompañado de un manifiesto difundido por el grupo de apoyo que ya ha recibido más de 8.000 adhesiones, aseguran los responsables. El texto, que lleva por título 'Laura Borràs, cultura, compromiso y libertad,' defiende la honorabilidad de la presidenta: "La honorabilidad de Laura Borràs no se debe a su cargo, se debe a muchos y muchos años de dedicación desinteresada por la cultura, por los creadores, por la literatura, por la lengua, por el país, por la libertad, por la soberanía, por| la emoria, por los Països Catalans. Y es así como los mediocres no pueden soportar la cultura, la sabiduría, la inteligencia. Es así como los represores no pueden soportar a Laura Borràs", apunta el escrito, que asegura que los firmantes apoyarán a la presidenta Borràs porque ella siempre les ha apoyado.
Una semana con Borràs como protagonista
Este acto llega a finales de una semana donde Borràs ha sido protagonista. El martes, delante de presiones de ERC y la CUP, compareció para asegurar que a pesar del procesamiento no pensaba en dimitir, así como también sostuvo que es víctima de la represión del estado y defendió su inocencia. También tuvo que gestionar, junto con la Mesa del Parlament, si aceptar o no la delegación de voto del diputado en el exilio Lluís Puig después del veto del Tribunal Constitucional: finalmente se ha optado por ignorar las indicaciones del TC, pero habrá que ver ahora si su voto puede ser contabilizado.