El president Pere Aragonès ha cerrado el curso político antes de irse de vacaciones con una rueda de prensa después de la reunión del Consell Executiu en la que ha defendido de nuevo su propuesta para el acuerdo de claridad y también ha instado a Junts a "aprovechar la oportunidad" que el independentismo tiene encima la mesa a la hora de negociar la investidura de Pedro Sánchez. Y ninguna de las dos cosas ha gustado nada a la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha reaccionado a las palabras de Aragonès asegurando que el president de la Generalitat está "desconectado" de la realidad del movimiento independentista, que en las pasadas generales pasó de 23 a solo 14 representantes. "Salir a hablar de mesa de diálogo y de acuerdo de claridad hoy solo demuestra su nivel de desconexión de la realidad del independentismo", ha recriminado Borràs en un tuit, reprochando también a Aragonès que hable de los votos de su partido a la hora de investir a Pedro Sánchez: "Y de los votos de Junts, ya hablaremos desde Junts". En la rueda de prensa, Aragonès había asegurado que hay "posiciones compartidas" desde Catalunya entre los 14 diputados independentistas, incluyendo a los juntaires.

Este martes, ante los periodistas, Aragonès ha evitado entrar en concreciones pero ha instado a Junts a aprovechar la situación para garantizar que Catalunya pueda votar su futuro en un referéndum y que se ponga fin a la represión, aparte de acabar con los déficits fiscal y de infraestructuras, las condiciones que ERC había puesto a la investidura del candidato socialista, tal como el mismo Aragonès reveló en un acto electoral en L'Hospitalet de Llobregat. "Pedro Sánchez tendrá que moverse. Es a él a quien corresponde hacer propuestas", ha advertido al presidente, aunque desde Madrid la única propuesta pública que ha llegado es la de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, sobre una reforma "urgente" del sistema de financiación autonómica y perdonar la deuda a Catalunya y otras autonomías. Ante este planteamiento de los socialistas, el diputado de Junts en el Parlament Joan Canadell ha recordado que hace unas semanas su partido presentó una moción en el mismo sentido, pero el PSC votó en contra. "Parece que los amos de Madrid tienen otra idea o necesidad", ha reflexionado.

Junts reclama la comparecencia de Vilagrà

Por otra parte, este mismo martes desde el partido de Laura Borràs y Jordi Turull han reclamado que Laura Vilagrà, consellera de la Presidència, comparezca en el Parlament por la presentación que hizo el Govern de la prueba piloto de la renta básica universal en Marruecos, aunque el Parlament la tumbó. Desde Junts lamentan que el Govern "no respete los posicionamientos aprobados en el Parlament y, con una minoría de 33 diputados, dé la espalda a la cámara catalana". Junts ha aprovechado la ocasión para recordar al Govern que la comisión de Economía del Parlament aprobó en marzo una enmienda a los presupuestos de la Generalitat para rechazar el impulso de la propuesta de la renta básica universal que pretendía implementar el Govern.