Laura García-Lorca, sobrina del poeta, ha presentado su dimisión como miembro del Patronato del poeta granadino. La entidad depende de la Diputación de Granada y se había nombrado a Antonio Membrilla, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla, para dirigirla. Sin embargo, después de varias críticas y la dimisión de Laura García-Lorca, el popular ha anunciado que renuncia al cargo, según informa Europa Press. A través de las redes sociales, Membrilla tildó la memoria histórica de "memez" hace años.
"Como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas a la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", dice el texto dirigido al presidente de la Diputación, Francisco Rodríguez, según recoge EFE.
García-Lorca ha comunicado su dimisión después de que la Diputación de Granada escogiera como nuevo director del Patronato lorquiano a Antonio Membrilla, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Armilla. El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el viernes pasado su nombramiento al frente del Patronato, como responsable del Museo Casa Natal de Lorca y el Centro de Estudios Lorquianos. Este martes tenía que tomar posición del cargo, sin embargo, la presión en contra lo ha llevado a rechazar el nombramiento.
Cuestionamiento del nombramiento de Membrilla
Antes de la dimisión de García-Lorca, otras entidades ya habían cuestionado la identidad de este nombramiento. Asociaciones memorialistas como Verdad, Justicia y Reparación, el sindicato CGT y el PSOE, que han acusado a Membrilla de burlarse de la memoria histórica por varias publicaciones de 2020 ya eliminadas de su perfil en la red social X.
Membrilla ha publicado en esta misma red social tres mensajes en que, "ante el revuelo" de un tuit antiguo, trata de explicar sus antiguas palabras. El popular sostiene que solo comentó y citó un tuit para criticar que se dé visibilidad a las víctimas de un solo frente y ha aclarado que en ningún momento critica la Ley de Memoria Histórica, y después pidió disculpas por si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado los mensajes.
Protestas por el nombramiento
Las críticas de las entidades mencionadas no se han quedado solo en publicaciones en las redes sociales. La designación de Membrilla ha sido el objeto de una convocatoria para protestar en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros el próximo miércoles. Los organizadores han iniciado una recogida de firmas contra el nombramiento de Membrilla a través de la plataforma Change.org que en unos días ha superado las 2.000 firmas. Los promotores mantienen que el nombramiento de Membrilla "responde únicamente a criterios políticos y perjudica la imagen de nuestro poeta más universal".