La vicepresidenta en funciones del Govern, Laura Vilagrà será la número 2 de Pere Aragonès para las elecciones del próximo 12 de mayo. Esquerra repite así la misma fórmula que en 2021, cuando el partido decidió apostar por Vilagrà, entonces una desconocida en la política nacional, para la segunda posición por las listas de Barcelona. La exalcaldesa de Santpedor (Bages) fue nombrada vicepresidenta a finales de enero, en la última remodelación del Govern en que también se situó a Sergi Sabrià como viceconseller de Estratègia i Comunicació. Hasta entonces, Vilagrà ejercía como consellera de Prèsidencia, siendo la mano derecha de Aragonès durante toda la legislatura. Esta misma semana, la vicepresidenta había abierto la puerta a volver a repetir como número dos del partido en las elecciones de este mes de mayo: en una entrevista en Catalunya Radio, preguntada por esta cuestión, resolvió que con Aragonès habían hecho un "buen tándem", poniéndose a su disposición para estar en las listas de ERC."Aragonès escoge Vilagrà porque ha demostrado una gran capacidad de negociación y siempre ha puesto por delante el proyecto colectivo y ha defendido Catalunya y a su gente en todas y cada una de sus actuaciones", han informado los republicanos en un comunicado.
El partido destaca el papel de la número 2 en la negociación con el Gobierno durante esta legislatura, que "ha hecho posibles hitos que parecían imposibles", citando la reforma del delito de sedición o la amnistía. En las últimas semanas, los republicanos se han reivindicado como los primeros que pusieron sobre la mesa la necesidad de esta ley. En un video compartido en redes sociales, Laura Vilagrà asegura que para ella es "un honor volver a hacer tándem con el president Aragonès", en estas elecciones, aprovechando para alabar al candidato del partido: "Tiene el conjunto del país en mente".
Pocos cambios respeto del 2021
En el acto del partido celebrado el sábado 16 de marzo, pocos días después de la convocatoria electoral, Vilagrà fue una de las personas que intervino, junto con el mismo Aragonès, el presidente del partido, Oriol Junqueras, la portavoz en Madrid, Teresa Jordà, la secretaria general Marta Rovira y la portavoz parlamentaria del partido, Marta Vilalta. Esta misma semana, la también secretaria general adjunta ha sido confirmada como número 1 por Lleida, Raquel Sans como candidata por Tarragona y Laia Cañigueral al frente de las listas de Girona, en sustitución de Jordà.