El diario francés Le Monde ha cantado los responsos de lo que denomina "izquierda radical española", en la que tanto se inspiró la izquierda francesa, que incluso acabó con el Partido Socialista. El rotativo describe un paisaje desolado a la izquierda del PSOE después de las municipales y autonómicas, de difícil reconducción, y sugiere que hay un cambio de época. El diario titula de forma contundente: "Las lecciones de la debacle de Podemos y de la izquierda radical española".
"Más de tres semanas después de las elecciones municipales y autonómicas españolas del 28 de mayo, el partido de izquierda radical Podemos, que gobierna el reino de España en coalición con los socialistas, todavía no ha analizado a fondo la derrota. Prefirió ubicarlo en un fenómeno global, sobre el que, por lo tanto, tendría poca o ninguna influencia, el de un "Tsunami reaccionario" en Europa. También culpó las "campañas lideradas por la derecha mediática". También ha acusado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de ser el principal responsable de lo que ha sucedido", explica.
Según el diario, el proyecto de Sumar de Yolanda Díaz ya no tiene nada de lo que representaba Podemos, que surgió del movimiento de protestas del 15-M. Pero Podemos "no ha tenido más remedio" que añadirse al giro políticamente correcto de Díaz por razones de estricta supervivencia. El problema ha sido que los votantes decepcionados de Podemos "se refugiaron en la abstención o votaron a otros partidos de la izquierda alternativa, e incluso al PSOE", y no han seguido dando apoyo a las siglas.
La sintonía entre Iglesias y Mélenchon
El fundador de Podemos, Pablo Iglesias, mantuvo una fluida relación con el gran líder de la izquierda francesa, Jean-Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, e incluso lo llevó a uno de sus programas. Y ahora en Francia se ve con un punto de estupefacción lo que ha sucedido con sus homólogos españoles.
Le Monde apunta que la lectura que ha hecho la izquierda francesa de lo que pasa en Podemos, es que el partido se ha vuelto "irrelevante" y "se ha quedado sin fuerza porque no ha sido lo suficiente radical en el ejercicio del poder". Pero matiza que esta lectura choca, con los resultados que obtienen otros partidos de este segmento electoral y también el PSOE.
En el conjunto del Estado, los socialistas perdieron 403.741 votos a las recientes elecciones, Podemos desapareció en muchos ayuntamientos, mientras Ada Colau quedó en tercera posición detrás de Xavier Trias y Jaume Collboni. Y ERC sufrió una pérdida de 304.233 votos, que se acercaba a la que registraron los socialistas a escala española.