El diario Le Monde señala en un reportaje sobre la situación en Catalunya pocas semanas antes de que empiece la campaña de las elecciones, que los partidos unionistas concurren a ellas "profundamente divididos". El rotativo francés titula precisamente con este hecho: "En Catalunya, los partidos anti-independentistas están divididos". Las estrategias y los intereses no son coincidentes.

El reportaje de la corresponsal Sandrine Morel apunta que el presidente español, Mariano Rajoy, "participará activamente en la campaña", "aunque al PP se le sitúa en último lugar, con menos del 6% de los votos". "Y también sabe que los partidos anti-independentistas están profundamente divididos y retrasados en las encuestas", añade.

Rajoy pondrá su acento en la economía y la salida de empresas, pero Le Monde se pregunta si ello será suficiente para corregir los sondeos que siguen dando una victoria a los partidos independentistas. "Las últimas encuestas dan poca esperanza a los partidos "constitucionalistas" para poder formar gobierno. El frente que podrían formar está minado por las divergencias", concluye.

El rotativo apunta además que "la calma parece haber vuelto a Barcelona", porque durante la visita de Rajoy a la sede de Foment del Treball no se produjo ninguna protesta importante ni manifestación.