Un 24 de agosto de 1944, París llegaba al final de la ocupación nazi, un momento que marcó el inicio hacia la derrota de Hitler en la Segunda Guerra Mundial. Hoy se celebran 75 años de la la liberación de la capital francesa y el gobierno de España lo recuerda con los republicanos españoles exiliados. Desde el twitter del Ministerio de Justicia se ha homenajeado a los soldados españoles de La Nueve que contribuyeron a la derrota de Hitler. Desde la Moncloa, también se define España como un país con "un papel crucial" para acabar con el tercer Reich.
Este tweet no ha pasado desapercibido por una mayoría de políticos catalanes, entre ellos el presidente Quim Torra que ha recordado el apoyo que el gobierno de Franco dio a Hitler.
Torra no es el único que ha rectificado y criticado la falta de rigurosidad histórica del gobierno español. El diputado de Esquerra Gabriel Rufián o la exdiputada de la CUP Mireia Boya también se han sumado.
Mientras España vivía bajo la dictadura de Francisco Franco, ahora hace 75 años, cerca de 160 hombres, la mayoría españoles, fueron los primeros en llegar a la plaza del Ayuntamiento de París para combatir en las calles y al lado de los parisinos contra el ejército de Hitler. Muchos de los integrantes de La Nueve habían perdido la guerra en España y habían conseguido salir de los terribles campos de concentración del norte de África.