El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha cargado contra el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y le ha acusado de "jugar" con el Tribunal Constitucional en referencia a la ley de amnistía que exigen desde Junts para negociar la investidura. Leguina, que fue expulsado del PSOE por mostrar apoyo a Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado cualquier acuerdo con Carles Puigdemont y, por el contrario, ha reclamado un "acuerdo lógico" entre las dos grandes fuerzas políticas en España: el PP y el PSOE.
Para el exsocialista, en la Constitución "no valen las interpretaciones" y, por lo tanto, una ley de amnistía no tiene cabida. "La cosa es clarísima: en la Constitución se prohíben los indultos generales", ha asegurado en una entrevista a Cuatro, donde también ha recriminado a Sánchez una deriva del PSOE. Según Leguina, el presidente en funciones ha "eliminado" cualquier instrumento de discusión dentro del partido socialista y, actualmente, tener una "discusión es imposible". "Llegaron las primarias y se fueron a la mierda los partidos políticos", ha precisado.
Asimismo, ha subrayado que hay "otras soluciones positivas" para el PSOE que en ningún caso pasan por "entregar la llave del gobierno a un señor de que está autoexiliado, huido de la justicia, picar la justicia española, cargarse la independencia de poderes, etcétera". En este sentido, ha defendido un acuerdo entre los socialistas y los populares, tal como propuso Alberto Núñez Feijóo.
La expulsión de Leguina
Hay que recordar que Joaquín Leguina fue expulsado del partido en diciembre de 2022 después de dar apoyo a Isabel Díaz Ayuso durante las elecciones madrileñas del 2021. La Ejecutiva Federal de los socialistas le abrió un expediente aquel año al interpretar que había pedido el voto para la actual presidenta, a quien incluso acompañó en un acto de campaña. La expulsión, tramitada por el Comité de Garantías del PSOE, fue comunicada más tarde al que fue primer presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1983 y 1995), que quedó suspendido de militancia. "Es una forma de decir que me quieren expulsar. No es una expulsión propiamente dicha", precisó Leguina.
En aquella ocasión, el expresidente de la Comunidad de Madrid ya advirtió que eso no lo haría callar: "Si Pedro Sánchez piensa que con estos métodos me cerrará la boca, que vaya pensando en otra cosa," aseguró, a la vez que reivindicó el derecho a la libertad de expresión. "Lo he utilizado toda mi vida y lo seguiré utilizando hasta que me muera", ha afirmado.