El recientemente investido lehendakari, Imanol Pradales, se ha mostrado a favor del derecho a decidir por parte del País Vasco sobre su futuro político: "Yo soy nacionalista vasco. Mi ideología es clara. Por lo tanto, blanco y en botella", ha afirmado al ser preguntado por la cuestión este domingo en una entrevista en el diario Deia, si bien acto seguido ha enfriado estas aspiraciones soberanistas remitiendo al acuerdo de gobierno que ha firmado con el PSE-EE para su investidura y la formación del nuevo Ejecutivo de coalición. En este sentido, Pradales ha asegurado que tiene que respetar "escrupulosamente" lo que aparece en el acuerdo programático y ha señalado que el derecho a decidir no sale.

Estoy al frente de un Gobierno de coalición, y hay dos fuerzas políticas que lo soportan y un acuerdo programático que tengo que defender y liderar. Si en el ámbito del debate político o parlamentario se llega a algún tipo de acuerdo en relación con el ejercicio del derecho a decidir, bienvenido sea, pero eso requerirá que exista un acuerdo político entre las diferentes fuerzas del arco parlamentario vasco", ha argumentado el lehendakari, que también ha señalado que en el acuerdo con los socialistas sí que aparecen elementos como la "bilateralidad" o el reconocimiento nacional de Euskadi.

Según ha afirmado Pradales, él focalizará su trabajo en el cumplimiento íntegro del Estatuto de Guernica, pero considera que los partidos "tendrían que empezar a hablar de manera discreta" de un nuevo estatus y en este debate "sería deseable" que estén también EH Bildu, socialistas y PP. "Si después un partido se quiere autoexcluir, que lo haga", ha apuntado. En la primera entrevista desde que ostenta el cargo, concedida en la televisión pública vasca, ETB, el pasado viernes, el lehendakari ya anunció que reclamaría al Gobierno todas las competencias que contempla el estatuto y que todavía no se han traspasado. Pradales ya ha hablado por teléfono con Pedro Sánchez y ha apostado por un "pacto histórico".

Desplegar el Estatuto de Guernica

Sobre las transferencias pendientes y su negociación con el Gobierno, Pradales cree que "a cortísimo plazo" hay que tratar de la gestión y ordenación del litoral, y también de los aeropuertos "no como un bloque global", sino "un tratamiento más pragmático para ir abordando cada uno". Con respecto a la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, asegura "ser consciente" que es un elemento "más complejo y espinoso". Cuando el presidente Sánchez le confirme una primera cita, Pradales le trasladará estos asuntos y también su crítica a la gestión "poco eficaz" de los Pertes (proyectos estratégicos) de los fondos europeos Next Generation. "No nos admiten los Pertes regionales y el Estado decide el reparto de fondo a su antojo y casi con criterio poblacional. Eso no es lo que requiere la economía vasca", precisa.

Pradales también se ha referido al reparto de menores inmigrantes no acompañados de Canarias, Ceuta y Melilla entre las diversas comunidades autónomas y ha opinado que en este momento es "asimétrico". Ha puesto como ejemplo Bizkaia "donde a veces se desbordan los recursos y en este momento se baten récords" de acogimiento. Se ha mostrado partidario de que Euskadi acoja "los que le corresponde" y ha comparado a esta comunidad con La Rioja, que "tenía cuatro acogidos el mes pasado".