La defensa de la lengua y la cultura propias han centrado las reivindicaciones de la manifestación convocada en el centro de Valencia por la Comisión 9 de Octubre, como cada año, con motivo del Día del País Valencià, y que se ha desarrollado sin incidentes destacables.
La manifestación, que este año tenía el lema 'Somos país, hablamos valenciano', ha salido a las seis de la tarde de la plaza de Sant Agustí y ha llegado hasta la plaza de Alfons el Magnànim, donde se ha leído un manifiesto para reclamar la lengua, los derechos como pueblo y la identidad propia, enfrente de los "ataques disfrazados de leyes y reformas" que pretenden "arrinconar" al valenciano "para reducirlo a una lengua de segunda". El manifiesto ha acabado con una cita Vicent Andrés Estellés, en el centenario de su nacimiento, en lo que PP y Vox rechazaron que se declarara como Any Estellés.
"Porque vendrá un día que no podremos más, y entonces lo podremos todo" decía el poema de Astillara, en una cita pensada para resumir el espíritu "de resistencia ante el "fascismo" y de reivindicación de la lengua y la cultura valencianas. Durante la marcha también ha sonado y se ha cantado 'La Estaca', de Lluís Llach, que ha participado de la manifestación y ha defendido las "complicidades" con los convocantes. Llach, ha hecho un llamamiento a mantener "el valenciano o el catalán, decidle cómo queráis" y ha vaticinado que "vendrán años muy difíciles" políticamente.
"No somos la terreta ni el Levante de nadie"
La Comisión 9 de octubre ha sido muy crítica con las políticas del Consejo y el uso de la lengua. "No somos la terreta ni el Levante de nadie" ha querido destacar a la portavoz, Josefa Costa. "Defendemos nuestro derecho a existir plenamente y a vivir plenamente en valenciano", decía la escritora Gemma Pasqual, que ha leído el manifiesto en el Parterre.
Ha habido alusiones a la ley de concordia aprobada por PP y Vox en Les Corts Valencianas: "No permitiremos que nuestra historia sea reescrita por aquellos que quieren justificar los crímenes del franquismo, ni que se minimice el sacrificio de los que lucharon por nuestra libertad", han remarcado. Durante la manifestación también se ha defendido, con gritos, pancartas y camisetas, el término 'País Valencià'
Los asistentes también han recibido con especial emoción las menciones a Miquel Grau, Guillem Agulló o los fusilados de las fosas de Paterna y un fuerte aplauso ha acompañado la petición de "respeto" para artistas como Fuster, Astillara, Sánchez-Cutillas, Ovidi Montllor, Renau o Matilde Salvador.
Durante la marcha, no ha habido incidentes destacados, aunque durante la marcha, al llegar a la calle Xàtiva, un grupo de jóvenes ultras han sido rodeados por la policía durante unos minutos para impedir incidentes y la marcha ha continuado sin problemas.