"Una lengua, muchos acentos". Bajo este lema el Govern de la Generalitat ha dado el pistoletazo de salida a la celebración de la Diada Nacional de Catalunya del 2023, revelando el cartel institucional de este 11 de septiembre, en un momento en que la lengua catalana recibe ataques por todos los Países Catalanes después de la formación de gobiernos de derecha y ultraderecha en las Illes Balears i el País Valencià. Así, la imagen oficial de esta Diada representa una bandera, donde las cuatro barras rojas están formadas por cuatro geosinónimos en las diferentes variantes dialectales del catalán. En el caso del cartel institucional, estos son "roig vermell, grana i carmesí", aunque también hay otras versiones donde las cuatro barras las forman tarda, vesprada, capvespre i horabaixa" o "clam, alarit, bram i crit", por ejemplo. La obra ganadora del concurso es de Palouzié Estudio.

Cartel Diada Nacional / Foto: ACN

La portavoz, Patrícia Plaja, ha recordado que "este Govern ha defendido desde el primer día la lengua y ahora aprovecha una fecha tanto señalada para que sea precisamente esta el hilo conductor de la Diada". Así, su objetivo es "recoger la diversidad de la lengua" cuando esta está en peligro por ejemplo en las Balears, donde el gobierno del PP condicionado por Vox ha eliminado el requisito del catalán para trabajar a la sanidad del archipiélago. Plaja también ha subrayado que se trata de una obra abierta, ya que cada uno se puede hacer su propia bandera con las cuatro palabras que quiera, y también "viajera": aparte de compartirla en las redes sociales, el Govern  ha buscado este año la colaboración con otras instituciones para llevarloa por todo el país en algunos puntos emblemáticos como Sant Climent de Taüll, el castillo de Miravet o el Puente de Besalú. El cartel de Palouzié Estudio resultó escogido entre 53 candidaturas, que se podrán ver en una exposición desde este 29 de agosto al Palau Robert de Barcelona.

Discurso desde el IEC y galardonados de todos los Países Catalanes

Aparte de querer reflejar la importancia de los Països Catalans y de los "acentos" de la lengua en el cartel institucional de la Diada, el Govern también lo ha trasladado en las Medalles d'Or de la Generalitat de este 2023. Los galardonados son la artista mallorquina Maria del Mar Bonet, el activista valenciano Eliseu Climent y la poeta de Terrassa, Marta Pessarrodona, los tres premiados por su "compromiso con la lengua y la cultura". La entrega de estas Medallas d'Or serán el inicio de los actos institucionales de la Diada Nacional, el 7 de septiembre en la plaza de Margalida Xirgu de Barcelona. Por otra parte, tal como se anunció a finales de julio, la Medalla d'Honor del Parlament será para el equipo femenino del F.C Barcelona, que recibirán las jugadoras el próximo 13 de septiembre.

El acto institucional de la festividad tendrá lugar este año en las torres de Puig y Cadafalch, a los pies de la montaña de Montjuïc. Horas antes, habrá acabado muy cerca de este lugar la manifestación organizada por la ANC, que culminará en la Plaça Espanya de Barcelona, renombrada como Plaça del 1 de octubre después del referéndum. Todavía con la incógnita de sí el president Pere Aragonès asistirá a este acontecimiento, después de su ausencia en el 2022, la portavoz Patrícia Plaja ha confirmado que el Govern va a estar representado, sin revelar más detalles. En la víspera de la Diada, el president pronunciará su discurso institucional desde el Institut d'Estudis Catalans, de nuevo poniendo el foco en la importancia de la lengua.