Aires independentistas soplan en el noroeste del estado español, en la comunidad autónoma de Castilla y León, la de mayor extensión del estado español y una de las más extensas de la Unión Europea, formada por nueve provincias, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Las tres que están situadas más a poniente, León, Zamora y Salamanca, formaban la Región Leonesa, Región de León o Reino de León, según la división territorial de España de 1833 que impulsó Javier de Burgos, y que quedó borrada del mapa cuando se constituyó la comunidad de Castilla y León el 25 de febrero de 1983, enterrando 150 años de una división administrativa fuertemente arraigada a la historia de España. La mega-comunidad autónoma quedaba constituida, pues, por la unión de dos regiones históricas, el antiguo Reino de León y Castilla la Vieja, con el recorte de las antiguas provincias castellanas de Santander y Logroño, que se constituyeron en las comunidades de Cantabria y La Rioja, respectivamente. Los antiguos reinos de Castilla y de León se unieron en la edad media. Ahora, sin embargo, la Región Leonesa quiere resurgir de sus cenizas y el pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles la moción a favor de la independencia de Castilla y León y de la constitución de una autonomía propia.
Apoyo mayoritario de los ayuntamientos
La moción presentada por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha salido adelante con los votos favorables del partido leonesista y del PSOE, que suman 13 diputados, y el voto contrario del PP y Vox, que suman 11 diputados. En el pleno celebrado este miércoles, han participado 24 de los 25 diputados, con 10 representantes del PP, 10 del PSOE, 3 de UPL y 1 de Vox, y la ausencia de una diputada del partido popular por enfermedad. La moción a favor de la autonomía por León llega después de conseguir el apoyo institucional de 63 ayuntamientos de la Región Leonesa y 7 en contra, incluyendo dos cambios de votos de diputados provinciales con respecto a lo que votaron en sus propios municipios. El diputado de Vox había votado a favor de la moción en el pleno del municipio de San Andrés del Rabanedo, y, por el contrario, los diputados del PSOE de La Robla y Valdefresno habían votado en contra y ahora lo han hecho a favor. El proceso empezó el año 2019 con la aprobación de mociones en ayuntamientos como el de León, y en estos últimos años la reivindicación ha revivido social y políticamente hasta llegar a la moción de este miércoles, que partidos como el PP consideran "fuegos artificiales" y que responde a planteamientos "populistas irresponsables de división de los ciudadanos, que señalan qué leoneses son buenos y malos".
Apelando a la Constitución
La petición se ampara en el artículo 2 de la Constitución, que recoge el derecho a la autonomía de las regiones, siendo la Región Leonesa una de las oficialmente reconocidas en el momento de aprobarse la Constitución. El diputado de UPL Valentín Martínez asegura que, además, una autonomía leonesa cumpliría fielmente también el artículo 143 de la Constitución, que señala que en el ejercicio del derecho a la autonomía reconocido en el artículo 2, las provincias limítrofes con características históricas, culturales y económicas comunes se pueden constituir en comunidades autónomas, requisito que se cumpliría con las provincias de León, Zamora y Salamanca. UPL defiende que la petición lo que pretende es "revertir un agravio cometido contra una región histórica de España como la leonesa", y remarca "la evidente disconformidad de la mayoría de los leoneses con respecto a su integración en la comunidad autónoma de Castilla y León", recordando que en mayo de 1984 cien mil leoneses se manifestaron para reclamar una autonomía leonesa, o que en febrero de 2020 volvieron a salir a la calle.
La moción pide a las Cortes de Castilla y León y a las Cortes Generales que se den por enteradas de la adhesión de la Diputación de León sobre una autonomía para la Región Leonesa, e instan a que se lleven a cabo las medidas oportunas para su configuración. En caso de llegar a constituirse una realidad, sería la decimoctava comunidad autónoma del estado español.