En tres meses ya se cumplirán tres años de la caducidad del mandato del actual Consejo General del Poder Judicial. Y nada hace pensar que la situación se tenga que desbloquear pronto, a pesar de los intentos reiterados del Gobierno para revertir la actual mayoría conservadora. Hoy su presidente, Carlos Lesmes, ha vuelto a insistir en denunciar la situación anómala e "insostenible" y reclamar la renovación. Lo ha hecho en su discurso durante el acto de apertura del año judicial, donde también ha criticado los indultos. En la sala estaba presente la ministra de Justicia, Pilar Llop, pero también el jefe de la oposición, Pablo Casado. Ya hace ocho años que Lesmes presider el CGPJ.
Concretamente, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ ha dedicado la parte final de su discurso a "la situación anormal en que se encuentra actualmente el Consejo General del Poder Judicial por causas con que le son completamente ajenas". Lesmes ha recordado que la Constitución establece un plazo de cinco años que no es "orientativo" y que el Congreso y el Senado "están obligados a respetar este plazo". Una obligación que "es extensible a las fuerzas políticas allí representadas, sin que un deber que dimana de la propia Constitución pueda subordinar su cumplimiento a razones de oportunidad política".
El presidente del órgano de gobierno de los jueces ha subrayado como sólo durante el último año el pleno del CGPJ lo ha reclamado tres veces, una petición que también se ha reiterado en seis ocasiones a los presidentes del Congreso y el Senado. "Lo cierto es que ninguno de estos llamamientos ha surtido efecto y asistimos un año más, con especial polémica, a esta anormal prolongación del mandato del Consejo que presido," ha lamentado Carlos Lesmes.
Además, el presidente del CGPJ ha cargado contra la reforma impulsada por el Gobierno, que ha limitado las funciones del órgano cuando se encuentra en funciones, como es el caso actual. Esta reforma no atendió sus peticiones y sólo ha hecho que "agravar" la situación, ha criticado. Entre otras cosas, la iniciativa legislativa impidió que pudieran continuar los nombramientos de jueces y magistrados con el mandato caducado.
"Urge por el bien de todos que nuestra institución desaparezca del escenario de la lucha partidista y que las fuerzas políticas concernidas, con patriotismo constitucional y generosidad, alcancen en las próximas semanas el acuerdo necesario para la renovación", ha reclamado el presidente de la judicatura española. "La situación en que nos encontramos es insostenible para la Judicatura y para la propia sociedad, porque este incumplimiento de la legalidad, postergando la renovación del Consejo, está afectando de manera directa a un órgano que fue diseñado por la propia Constitución para garantizar a la independencia en el ejercicio de la función judicial frente a todos", ha concluido.
Se ha hablado del bloqueo del CGPJ y de los independentistas. En cambio, ninguna palabra sobre el rey emérito Juan Carlos I, a pesar de las investigaciones abiertas por la Fiscalía. No se han referido ni Lesmes ni la fiscal general Dolores Delgado. El acto ha sido presidido por Felipe VI, como es habitual.