Los letrados del Congreso de los Diputados avalan la proposición de ley de amnistía que se vota este martes en la Mesa de la cámara baja. El informe de los servicios jurídicos argumenta que el texto "carece de defectos formales" que hagan imposible que se admita a trámite antes de que los grupos políticos la debatan. Así, con la mayoría del PSOE y Sumar, la Mesa autorizará la tramitación parlamentaria de la norma que desencalló la investidura de Pedro Sánchez la semana pasada.
El texto de la secretaría general del Congreso se sirve de jurisprudencia del Tribunal Constitucional para recordar que el trámite de calificación y admisión a trámite de las iniciativas legislativas parte de la Mesa "no está configurado como un control previo de la constitucionalidad". Por lo tanto, escriben, el hecho de rechazar la admisión a trámite de una norma "es excepcional" y tan solo se puede producir cuando la iniciativa no tenga los "elementos formales exigibles", cuando el contenido del texto esté "viciado por una inconstitucionalidad palmaria y evidente" y cuando la admisión a trámite no constituya un "incumplimiento manifiesto de aquello resuelto por el Tribunal Constitucional".
Así, en las conclusiones del informe, los letrados recuerdan la proposición de ley de amnistía registrada en 2021 por los partidos independentistas y que la Mesa rechazó de inicio. En aquella ocasión, aducen, entendieron que entraba "en palmaria contradicción con la prohibición de conceder indultos generales", cosa que no sucede con la presentada en solitario por el PSOE, que cuenta con "elementos que la diferencian".
Ahora bien, los juristas de la cámara abren la puerta a que el Tribunal Constitucional emita su interpretación sobre la figura de la amnistía, una doctrina que "no se ha dictado aún". En este sentido, la resolución jurídica interpreta que "hay otros posibles motivos de inconstitucionalidad identificados por parte de la doctrina", aunque añaden que, para el análisis, "sería necesario contar con doctrina del Tribunal Constitucional". Por eso, subrayan, estos incumplimientos del TC "no se derivarían de una lectura directa de ningún precepto de la Carta Magna, sino de una interpretación de los mismos aplicada a la figura de la amnistía que tendría que llevar a cabo el Alto Tribunal".
En la última conclusión de su informe, los servicios jurídicos resuelven: "No parecen existir a la Constitución ni a la jurisprudencia constitucional parámetros o elementos suficientes para determinar si se produce una contradicción evidente y palmaria con la Constitución".
La Mesa del Congreso, con mayoría ostentada por el PSOE y Sumar, se reúne este martes a las 10 de la mañana para calificar o no la proposición de ley que, a la vista de los hechos, empezará su trámite parlamentario. Será el inicio de un camino largo de un texto que tiene la oposición de la derecha y la extrema derecha, y de órganos judiciales como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).