Los servicios jurídicos del Congreso han dado su visto bueno a la propuesta para crear una comisión de investigación sobre posibles vínculos entre el expresidente socialista Felipe González y los GAL.
Según han informado a Efe fuentes parlamentarias este lunes, con esa propuesta de los letrados la Mesa de la Cámara deberá adoptar mañana una decisión: a favor del trámite o en contra. En el órgano de gobierno del Congreso están el PSOE, el PP, Unidas Podemos y Vox.
El grupo socialista no está de acuerdo con la iniciativa, pero sí su socio en el Gobierno, aunque no fue uno de los grupos firmantes: la petición la suscribieron ERC, EH Bildu, JxCat, el PNV y el BNG. Los letrados, como hacen siempre antes de que la Mesa vea las propuestas parlamentarias registradas, han emitido su consideración en una nota a la que ha accedido Efe.
Al analizar el escrito de los grupos independentistas y nacionalistas, los servicios jurídicos de la Cámara proponen la admisión a trámite de la petición de investigación y su traslado a la Junta de Portavoces para su "eventual inclusión en el orden del día de una próxima sesión plenaria".
Efectivamente, es la Junta el órgano parlamentario que tendrá que fijar el momento en que esa propuesta la acepte o rechace el pleno, tal y como establece el reglamento. Puede suceder, sin embargo, que la mayoría de la Junta eluda dar una fecha y la propuesta decaiga; es lo que fuentes de los grupos firmantes presagian que ocurrirá, según han relatado a Efe.
Los letrados, en su nota, estiman que la petición de los grupos independentistas y nacionalistas encaja en el artículo 52 del reglamento, que señala que la ordenación de los trabajos y los llamamientos a los comparecientes dependen de la propia comisión, si se forma.