La ley del 'solo sí es sí' ha beneficiado hasta ahora al menos a 244 condenados por delitos sexuales a causa del nuevo marco de penas que recoge, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 19 personas. Las últimas 42 rebajas de pena han trascendido este viernes y se han producido en Madrid, el País Valencià y las Canarias.

Desde el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid han informado que en los tribunales de esta comunidad autónoma ya constan 42 casos en que se han revisado y rebajado las penas de prisión impuestas en virtud de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual. Esta cifra incluye las 20 rebajas que ya había informado el órgano en noviembre, de manera que este viernes se suman 22 nuevos casos. Según ha precisado el TSJ madrileño, en la Audiencia Provincial de Madrid se han revisado de oficio 218 causas por abusos y/o agresiones sexuales y 148 sentencias a petición de parte. A consecuencia de la revisión, en el 11,2% de los casos se les ha rebajado la pena, mientras que el 23,5% han sido desestimadas; el porcentaje restante sigue en tramitación.

El recuento de este viernes también incluye una actualización de las rebajas registradas en el País Valencià. Fuentes del TSJ valenciano consultados por Europa Press han confirmado que ya contabilizan unos 33 casos de revisiones a la baja, que incluyen las 15 que figuraban en el contador hasta ahora, de manera que este viernes se añaden 18 nuevas rebajas. Aparte, el TSJ de Aragón ha confirmado un caso nuevo en Zaragoza. Y el TSJ de Canarias ha comunicado una nueva rebaja que ha comportado una excarcelación, después de que la Audiencia Provincial de Las Palmas ha modificado de 12 a 7 años la pena de prisión impuesta al hombre condenado por un delito de agresión sexual con el atenuante de drogadicción.

Un caso donde la aplicación de la nueva ley agravaría la pena: el TS no lo aplica

Mientras tanto, el Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a 12 años de prisión impuesta a un hombre que abusó sexualmente de su sobrina y ha descartado aplicar de la 'ley del solo sí es sí' porque, con la nueva legislación, la condena sería superior. En una sentencia, recogida por Europa Press, la sala de lo penal del alto tribunal explica que, en este caso concreto, en el que se cometió una agresión sexual continuada a menor de edad, con agravante de prevalencia de relación de superioridad y atenuante de reparación del daño, no tiene incidencia la ley de garantía integral de la libertad sexual. Los magistrados explican al respecto que, con la 'ley de solo sí es sí', la condena no sería más favorable al reo, sino que supondría una pena superior a la impuesta de acuerdo con el anterior código.