La diplomática de carrera Lia Miller ha asumido el cargo de cónsul general de los EE.UU. a Barcelona, con jurisdicción en Catalunya, Aragón y el Principado de Andorra, por un periodo inicial de tres años, y en sustitución de la saliente Katie Stana, han informado desde el mismo consulado. Miller ha trabajado en el Oriente Medio, Norte de África, Europa del Este y América Latina y, previamente a llegar a Barcelona, trabajó como asesora superior sobre mujer, paz y seguridad al OS Naval War College.

El pasado mes de junio Stana anunció que dejaría el cargo después de estar durante dos años y medio Stana tomó el relevo de Robert Riley en enero del 2022 como cónsul general a Barcelona, cargo con jurisdicción en Catalunya, Aragón y el Principado de Andorra, y que solo puede estar ocupado durante tres años, según el funcionamiento de la diplomacia estadounidense. A lo largo de estos años ha hecho una inmersión a Catalunya y ha ido enseñando su descubrimiento de la cultura catalana a través de vídeos a las redes sociales. De hecho, se despidió con un vídeo en las redes donde destacaba qué elementos de la cultura catalana le gustan más.

Ahora, Miller toma el relevo de Stana. Todavía falta para ver si la nueva cónsul seguirá el estilo comunicativo y activo a las redes de su antecesora. Sin embargo, por parte de su equipo así lo parece, ya que el pasado 23 de agosto colgaban un vídeo donde se veían los trabajadores terminando el consulado por la nueva cónsul. En aquel vídeo ya se pudo ver el apellido de quién ocuparía la posición, pero ya se sabe el nombre completo.

Una larga carrera en la espalda

Además de sus diversos destinos diplomáticos que ya hemos mencionado, Miller tiene un doble Grado en Trabajo Social y Estudios Afroamericanos, un Máster en Administración Pública y otro en Relaciones Internacionales de la Maxwell School de la Universidad de Siracusa, entre otras acreditaciones, y ha estudiado español, árabe, armenio, francés y portugués. Asimismo, atesora experiencia en el mismo Departamento de Estado y ha ocupado cargos en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, en el Centro de Operaciones, a la Oficina de Asuntos Públicos Globales, la Oficina de Transiciones al Oriente Medio, la Oficina de Asuntos del Oriente Próximo; y también ha trabajado en las embajadas de los EE.UU. en Armenia, Bolivia, Túnez, Nicaragua y Omán.