El diario Libération, el emblema de la izquierda francesa, ha advertido en un artículo que la "Catalunya orgullosa y rebelde" se enfrenta al mismo tiempo al coronavirus y al Gobierno español, en una pugna laberíntica donde hay dosis de conspiración e incluso de permutaciones cabalísticas.

Según Libération, los independentistas del Govern catalán "acusan a la capital española de aprovechar la lucha contra la pandemia para llevar a cabo una recentralización disfrazada". "Y para algunos es una teoría de la conspiración", añade.

El diario se pregunta si alguien se puede sorprender de eso, después de que se prohibió el referéndum del 1-O, sus promotores están encarcelados o exiliados, y desde entonces las dos partes se miran "como el perro y el gato". Encima, "mientras que la amplísima autonomía de Catalunya le da grandes prerrogativas, en un juego de manos el socialista Pedro Sánchez ha tomado el control total de la situación", explica.

Libération reconoce que el Gobierno español está humillando a Catalunya con la política del coronavirus. "La conclusión: como las otras 16 regiones españolas, la orgullosa y rebelde Catalunya ahora tiene que bajar la cabeza y cumplir las órdenes de una capital que es acusada por los independentistas de aprovechar la lucha contra la pandemia para llevar a cabo una "recentralización disfrazada", indica.

El diario cita declaraciones del president Quim Torra y de la consellera Meritxell Budó apuntando que el Govern catalán habría gestionado mejor la pandemia si le hubieran dejado. Y también añade otras del líder de ERC, Oriol Junqueras, en el mismo sentido: "El Estado español es lento para reaccionar, centralista, nacionalista, militarista, oligopólico y desesperadamente ineficiente".

Según Libération, el Govern catalán se quiere distanciar como sea de la "bota española" con una estrategia rotunda, y aparece aquí lo que define como la "polémica cabalística" del conseller d'Interior, Miquel Buch. Explica que Buch se quejó porque el Gobierno envió a Catalunya 1.714.000 mascarillas, repitiendo la numerología fatídica del 1714.