La Policía Nacional ha dejado en libertad con cargos esta noche a los tres detenidos por haber acompañado Carles Puigdemont en su viaje entre Finlandia y Bélgica. Los detenidos han sido dos mossos d'esquadra fuera de servicio y el historiador Josep Lluís Alay, que ya han salido de la comisaría de la Verneda. Los tres han sido detenidos durante el día de hoy acusados de un presunto delito de encubrimiento. Según fuentes policiales, los acompañantes están a la espera de que la Audiencia Nacional los cite para una nueva comparecencia.
Fuentes policiales han indicado que, en el caso de los dos mossos, después de declarar y de la práctica de las diligencias correspondientes, han quedado en libertad a las 21:25 horas. Alay, detenido esta noche en el parquing de la Illa Diagonal, ha sido liberado poco después de las 22:00. Según su abogado, Jaume Alonso Cuevillas, el historiador se ha negado a prestar declaración ya que los hechos no son delictivos y ha sido liberado inmediatamente.
La Policía Nacional había detenido este mediodía a Xavier Goicoechea Fernández y a Carlos de Pedro López, a los dos mossos que viajaban el domingo con Puigdemont en la furgoneta en la cual se dirigían a Bruselas cuando fueron interceptados en Alemania. En el vehículo, también iban el historiador Josep Lluís Alay y el empresario Josep Maria Matamala, que no ha sido detenido. A estas alturas, la Audiencia Nacional sigue tramitando diligencias por este caso.