La plaza de la Catedral se ha llenado en un clamor en favor de la libertad de los presos políticos y de las libertades nacionales catalanas. Mientras grupos de ciudadanos siguen cortando carreteras y vías de tren en diferentes puntos del territorio, miles de personas han respondido al llamamiento de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana a concentrarse en contra del gobierno español.
Presos y 155, en el punto de mira
Los carteles de "Libertad presos políticos", las esteladas y los lazos amarillos han llenado el centro de Barcelona. Gente de todas las edades ha confluido en la plaza de la Catedral para reclamar la liberación del Govern y de los líderes de la ANC y de Òmnium. La indignación ha sido la tónica dominante entre los asistentes, que aseguran estar decididos a seguir luchando. Los asistentes han manifestado su oposición al 155 gritando "Fuera okupas del Palau", "Somos República" y "Es Puigdemont nuestro president", y han exigido la retirada de la policía española y la Guardia Civil con el grito "Fuera las fuerzas de ocupación". También se ha coreado uno de los lemas más típicos de las últimas jornadas reivindicativas: "Las calles serán siempre nuestras" y "Fuera, fuera, fuera, la justicia española".
El manifesto
Al inicio del acto se ha leído un manifiesto de la Taula per la Democràcia, que también se ha leído en muchas otras concentraciones de otros puntos del país. El texto apunta que el 155 “afecta gravemente la vida de las personas" y constituye "un ataque directo a la democracia". Recuerda que el control de las finanzas de la Generalitat afecta a las asociaciones, complica la lucha contra las desigualdades y puede hacer perder puestos de trabajo. La Taula declara su compromiso firme con las instituciones elegidas democráticamente, pide "el retorno a la normalidad política" y recuerda que las querellas no son la vía para resolver ningún problema.
Los parlamentos
Diversos oradores se han adherido al acto en nombre de diversas organizaciones, en unos parlamentos complicados por los problemas de sonido. Desde el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya han manifestado que no pueden aceptar a ningún Govern que no se haya votado democráticamente. Un representante de la Unió de Pagesos ha afirmado su compromiso firme con las libertades democráticas y ha afirmado que ante la situación "de emergencia social" en que nos encontramos" es necesaria una reacción contundente bajo el lema "Libertad, Amnistía y Autodeterminación".
Silbidos para la UGT
Camil Ros, de la UGT, ha sido recibido con silbidos y gritos de "Huelga, huelga, huelga general". Su discurso no se ha podido oír desde buena parte de la plaza, a pesar de que los organizadores han pedido respeto por su intervención. En cambio, el representante del sindicato de enseñanza USTEC, que ha sido muy aplaudido, ha recordado que la escuela pública y la concertada han hecho huelga, ha afirmado su fidelidad a Clara Ponsetí, “la única consellera que reconocemos" y ha querido dejar claro que los maestros no adoctrinan", pero que los maestros no renunciarán a hablar de política en las aulas, porque es su misión. Ha sido muy aplaudida la representante de los Comitès de Defensa de la República, que ha recordado la tarea de movilización masiva realizada hoy en todo el territorio, pero también la resistencia popular a las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre. También ha recibido una ovación el representante de la Intersindical, el sindicato que convocó incialmente la jornada de huelga de hoy.
La clausura
Han cerrado los parlamentos los representantes de la ANC y Òmnium Cultural. Agustí Alcoberro, de la ANC, ha agradecido su esfuerzo a todos los asistentes y a todos los implicados en las movilizaciones. Ha afirmado que "hoy se ha enviado un mensaje al mundo y al Reino de España: que este no es un pueblo cobarde y que está dispuesto a luchar por su libertad". Ha afirmado que está convencido de que se logrará el retorno de los presos políticos y que vuelva el president que los catalanes votaron. Y ha añadido que "no queda otra salida que la victoria" con "la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y la proclamación de la República Catalana”. Ha llamado a la población a la movilización, especialmente con la manifestación del día 11, en la calle Marina. Marcel Mauri, de Òmnium Cultural ha llamado a perseverar en la lucha y ha recordado que "en este país hemos ganado nuestros derechos a pulso. Nadie nos ha regalado nada". El acto ha finalizado con la interpretación de l'Estaca, a cargo del cantautor Cesk Freixas y el canto de Els Segadors.