El juez de guardia de Barcelona ha dejado en libertad este viernes a los tres militantes de Arran, detenidos  ayer por los Mossos de Esquadra y acusados de daños en la puerta del Palau de la Generalitat durante la Diada pasada. Las formaciones de la izquierda independentista Arran y Alerta Solidària han denunciado que la acción de la policía catalana, de mantenerles detenidos un día,  ya que han dormido en comisaría, fue "desproporcionada" y para "atemorizar a la disidencia política".

El atestado presentado en el juzgado ha sido elaborado por la Comisaría General de Información, la cual ha demostrado que siguió y grabó con drones la manifestación de los jóvenes de la izquierda independentista  el 11 de Septiembre en Barcelona. En el informe se recoge que tiraron pintura a la puerta del Palau, edificio catalogado como patrimonio, y que su limpieza, sin afectar el material, ha costado unos 6.000 euros. También  se relata que quemaron muñecos, pero sin ningún incidente.

Una pena solo de multa

El abogado de los tres jóvenes (dos chicos y una chica), Xavier Monge, ha denunciado que la policía catalana se ha excedido con la detención de los jóvenes porque estos "tienen domicilio conocido" y, por lo tanto, una vez identificados, se los podría dejar en libertad hasta ser citados por el juzgado, en lugar de retenerlos 24 horas más. El penalista añade, que además, el delito de daños en patrimonio,  del cual se los acusa "y que se tiene que demostrar", solo  "implica una pena de multa, no de prisión". Monge sostiene que los Mossos les han acusado del delito de desórdenes públicos, a pesar de que no se recoge ningún incidente, "para justificarse porque es una detención ilegal".

Culpan al PSC, a la consellera Parlon y a Trapero

El abogado Xavier Monge ha manifestado que los agentes de la Comisaría General de Información  "están envalentonados" en su actuación y asegura que tienen el visto bueno de los nuevos cargos políticos del PSC al departament de Interior, y en concreto ha citado a la consellera Núria Parlon y el actual director de la Policía, Josep Lluís Trapero. 

Precisamente, la respuesta de Arran a la detención de los tres militantes ha sido la de pintar sedes del partido del PSC, según ha difundido la organización juvenil de la izquierda independentista en la red social X.