Visita con mensaje del líder del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, en Catalunya. El exalcalde de Sevilla se ha reunido este viernes con el primer secretario del PSC, Salvador Illa, para cerrar filas y trasladar la "importancia" de que haya un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez. Curiosamente, son dos andaluces socialistas los que se han revuelto de una manera pública contra la amnistía: Felipe González y Alfonso Guerra. Aprovechando el encuentro con Illa, Espadas ha querido dejar clara la posición de su federación a pesar de estas voces y hacer un gesto favorable a la negociación con el independentismo para que Pedro Sánchez revalide la presidencia del Gobierno: "Andalucía siempre estará dispuesta a asumir los retos del debate territorial que haya en España". Sin hacer ninguna mención explícita a la amnistía, Juan Espadas se ha sumado a las consignas que lanza el PSOE sobre estas negociaciones: "Estaremos en el debate territorial, estaremos para construir y para compartir, hay que abandonar la crispación y la fractura social porque solo ha comportado disgustos: la gente nos pide avanzar y mirar hacia adelante". Y la vía para hacerlo es la que también ha señalado Salvador Illa en una comparecencia conjunta con el andaluz: "Paciencia, prudencia, discreción y Constitución".

De hecho, el encuentro del jefe de la oposición en Andalucía con su homólogo en Catalunya coincide con el día en que llegará a Catalunya el presidente andaluz, el popular Juanma Moreno, que se quedará hasta el domingo —el día en que hay la concentración contra la amnistía y la autodeterminación—. Sobre la participación de Moreno en la manifestación que organiza Societat Civil Catalana, Juan Espadas ha manifestado que respeta "cualquier opinión o expresión", pero que no entiende que el presidente de la Junta de Andalucía venga a otra comunidad autónoma a "alimentar o dar apoyo a una cosa que se plantea en términos de confrontación o ataque preventivo a una cuestión que todavía no se ha planteado". "Se quiere hacer exclusivamente para desgastar al PSOE y a Pedro Sánchez, pero no me parece edificante venir exclusivamente a profundizar en las heridas o a generar fractura. Lo que hace falta es pasar página y trasladar un mensaje de diálogo y apuesta por la convivencia", ha añadido el que fue alcalde de la capital de Andalucía.

Illa evita hablar de la propuesta de amnistía de Sumar

Por su parte, el primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha evitado expresar qué piensan de la propuesta de ley de amnistía que Sumar presentará en Barcelona el próximo martes, pero que ya ha trascendido que sitúan el perímetro de la amnistía a partir del 1 de enero de 2013. El jefe de la oposición catalán ha indicado que se toman "muy seriamente" el proceso de investidura porque "hay en juego cuestiones muy trascendentes" y por eso ha recetado, como es habitual, discreción. "Haremos más que no hablaremos", ha avisado.

Los socialistas no quieren anticipar pantallas y posicionarse públicamente sobre la amnistía antes de tiempo. Así también lo ha destacado Juan Espadas: "Los que están en las negociaciones saben los términos. Deseamos un acuerdo que se tiene que desarrollar en el marco de la Constitución y no precipitaremos la conclusión de las negociaciones, hay que conseguir que haya un gobierno de progreso, pero el éxito de este trabajo dependen de la prudencia y preservación de los trabajos que se hagan". "Sabemos dónde tenemos que estar y daremos apoyo a un buen acuerdo", ha insistido el andaluz. El PSOE andaluz sostiene que el 23J el mensaje de la ciudadanía fue "claro": "No queremos un gobierno con la extrema derecha". Finalmente, Salvador Illa ha querido agradecer el encuentro a Juan Espadas y la apuesta por la "convivencia, concordia y necesidad de la política útil para resolver problemas". "Ojalá todo el mundo viniera aquí como lo hace Espadas, con un ánimo constructivo, con buena fe", ha señalado Illa, apuntando que lo más "deseable sería que los dirigentes políticos de otras partes de España estén a la altura de lo que representan".