El presidente de UGT en Catalunya, Matías Carnero, no pide perdón y se reafirma en las polémicas declaraciones que hizo el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral para las elecciones al Parlament del 12 de mayo, referidas al president en el exilio Carles Puigdemont. Carnero protagonizó estas polémicas declaraciones en un acto sindical que el PSC celebró el 3 de mayo en el Auditorio Axa de Barcelona, y es que, de hecho, Carnero cerraba la lista de los socialistas por la demarcación de Barcelona para las elecciones del 12-M. "Esta mañana, cuando abría el buzón de mi casa, me llegaba el voto de Puigdemont, este señor que está fuera. Va sentado en un coche, que por cierto es un Volvo, el que quiere patria y país (ironizó en medio de risas y aplausos de los delegados sindicales que asistieron). Mi pregunta es: ¿por qué no se hizo la foto en el maletero?". Puigdemont se tuvo que marchar al exilio, pero el propio presidente negó que se metiera en el maletero del coche.
Y eso no fue todo, Carnero, que también es presidente del comité de empresa de SEAT, siguió cargando y ridiculizando a Puigdemont diciendo: "el otro día lo escuchaba decir que el presidente Pedro Sánchez tiene que venir llorado de casa y que eso es una indecencia. Llorado se fue él en el maletero, y no sé si cagado o meado, pero se fue hasta Bruselas". Ahora, en una entrevista en Ràdio Estel este martes, se ha reafirmado en sus palabras y ha asegurado que no se arrepiente de lo que dijo sobre Puigdemont".
"Recibí llamadas"
Por aquellas declaraciones Carnero recibió un gran número de críticas y, de hecho, ha indicado que recibió llamadas de gente de Junts per Catalunya: "Lo traté con ellos y les dije que lo que estaba dicho, dicho estaba y que era una opinión personal mía. Yo respeto lo que nos dicen a nosotros y ellos me tienen que respetar a mí". También ha añadido que recibió una llamada de Oriol Junqueras y del jefe de lista de los socialistas en esos comicios, el actual president del Govern, Salvador Illa. "Insisto en que las declaraciones las hice durante una campaña del PSC. Desde mi punto de vista de ciudadano, tengo mi opinión, y ya hemos visto que se ha vuelto a marchar", ha dicho el dirigente de UGT en Catalunya, en referencia a la visita de Carles Puigdemont del pasado 8 de agosto.
Pere Aragonès, president en funciones en aquel momento, fue uno de los primeros en criticar al dirigente de UGT por sus insultos a Puigdemont. Yendo más allá, pidió a Illa que rechazara "inmediatamente" las palabras de Carnero, que cerraba la lista de los socialistas por Barcelona. Por su parte, Quim Monzó se burló de Carnero: "De la mar el mero, de la tierra el Carnero", dijo el escritor en Twitter, utilizando el refranero español para ridiculizar al dirigente de UGT.