Presidentes y presidentas autonómicas del Partido Popular, así como el resto de líderes en todas las comunidades, se han unido este domingo con una fuerte crítica hacia Pedro Sánchez a raíz de los últimos acuerdos del PSOE con Junts. Según los populares, estos pactos con independentistas suponen "crear muros" en España y provoca que haya "ciudadanos de primera y de segunda". Así lo han expresado en el acto 'Construir España desde las Comunidades Autónomas', celebrado en Galicia como antesala de la campaña electoral y que ha servido para dar apoyo al presidente del PPdeG y candidato a la Presidencia de la Xunta, Alfonso Rueda.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado contra el Gobierno para llevar a España en el ámbito económico por el "camino" de Argentina, en alusión a las políticas anteriores en este país. Un territorio "próspero y de oportunidades" que, según Ayuso, se arruinó "por culpa de la decadencia de unos cuantos vividores y de personas que están haciendo exactamente lo mismo en España". La líder madrileña ha apelado directamente a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha acusado de "atentado contra el empleo". "No tienen límites para pactar lo que sea", ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, en referencia a los acuerdos con los partidos independentistas.
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha señalado "cesiones vergonzosas" en el Congreso de los Diputados. "No se puede hacer política desde los muros", ha añadido el dirigente andaluz, que ha calificado de "desgobierno" la gestión del presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez. En la misma línea se ha mostrado Fernando López Miras, jefe del ejecutivo de Murcia, que ha definido las comunidades que gobiernan los populares como "la contención de la izquierda más sectaria y más manipuladora". El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha defendido una "visión autonómica integradora al proyecto nacional que se denomina España".
Más críticas al PSOE y al ejecutivo de Sánchez
Todos los líderes autonómicos del Partido Popular han participado en una especie de mesa redonda, que ha continuado con otra conversación entre otros representantes del Partido Popular. Entre estos, se ha podido escuchar a María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura, que ha rechazado la "España inventada por el sanchismo", la cual ha asegurado que ha creado "un muro que divide España en dos". En esta línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha defendido que "desde la diversidad se construye la unidad de España". Finalmente, el presidente del gobierno de Aragón también se ha sumado a las críticas hacia el gobierno, haciendo referencia a los decretos promovidos por el ejecutivo de Sánchez, a quien ha acusado de "dejar hacerse chantaje".