A pesar del enfrentamiento abierto con los líderes históricos del partido por la estrategia —necesaria si quiere gobernar— de pactar con el independentismo para conseguir revalidar el cargo en la Moncloa, Pedro Sánchez parece que todavía tiene el músculo territorial y las bases a favor suyo y así se lo han demostrado este domingo. Todos los secretarios provinciales del PSOE han firmado un manifiesto en el cual piden a Sánchez que avance por el camino de formar un gobierno "progresista y de convivencia" que dé continuidad a los últimos años "de avances" en España; con un gesto que se lee entre líneas como un aval a la política del líder socialista con Catalunya y el independentismo a cambio de conseguir el apoyo necesario para su eventual investidura.

"Hoy España cuenta con una mayoría para avanzar en un proyecto de progreso y convivencia", señala el manifiesto firmado por secretarios generales provinciales e insulares del PSOE, primeros y primeros secretarios de las federaciones del PSC y representantes de las federaciones uniprovinciales del partido. El manifiesto ha sido presentado en un encuentro celebrado a la Escuela Julián Besteiro, en Madrid, por el secretario general del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus; el de León, Javier Cendón, y la de Huelva, Maru Limón, y ha sido firmado ya por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

"Reconocimiento de la diversidad y espíritu de convivencia"

En el documento, los secretarios provinciales secundan y animan a Sánchez a trabajar para conseguir de nuevo su investidura como presidente del Gobierno. "La confianza en él —dicen— es la confianza que depositamos en la formación de un Ejecutivo progresista que abra una nueva etapa de avances sociales, en favor de una democracia asentada en la igualdad de género, en la convivencia que descansa en el reconocimiento de la diversidad de España, de su memoria democrática y del espíritu de convivencia".

Los firmantes aseguran que afrontan esta nueva etapa "con plena ilusión y determinación" y piden en Sánchez que lo encabece para conformar un Gobierno de progreso y convivencia, de "una España moderna, social, feminista, europeísta, de referencia en derechos y libertades", añaden. "Una España en paz", prosiguen, y "enfrente de una estrategia política de tierra quemada, que lo fía todo a las descalificaciones y al ataque personal a nuestro secretario general, haremos valer todo el respeto que el PSOE merece", apostillan.

Tensas negociaciones con el independentismo y parte del PSOE en contra

El manifiesto del músculo territorial del partido en apoyo de Sánchez llega justo en un momento donde históricos dirigentes del partido, como Felipe González o Alfonso Guerra, así como miembros del ala más derechista, como García-Page o Javier Lambán, han criticado duramente la dirección actual por la estrategia de pactar con el independentismo catalán una eventual amnistía para los encausados del procés a cambio del apoyo a la investidura. De esta forma, el partido trata de mostrar la imagen de unidad que los versos libres han minado y que la derecha ha aprovechado para apelar al transfuguismo y romper la disciplina de partido. Las negociaciones de momento continúan y parece que será todavía más complicado, ya que el independentismo ha subido el precio y exige también autodeterminación.