La diputada de Podemos Lilith Verstrynge, que a las últimas elecciones generales era la número 4 de la lista de los comunes para|por Barcelona, ha abandonado el partido y ha entregado el acta de diputada, ha anunciado él mismo a través de un mensaje a X.
Las despedidas son difíciles y tristes. Dejo mis responsabilidades políticas y también el acta de diputada.
— Lilith Verstrynge (@LilithVerstryng) January 26, 2024
Mil gracias a la militancia de Podemos y a las personas que habéis confiado en mi estos años.
Crisis de Podemos más profunda
Su marcha profundiza la crisis en Podemos tras su ruptura con Sumar debido al fracaso de las negociaciones para garantizar una presencia de los morados en la reedición del gobierno con el PSOE. Verstrynge era secretaria de organización de Podemos y fue secretaria de Estado por la Agenda 2030. Su presencia en las listas de los comunes levantó asombro por el hecho de que nunca ha vivido en Cataluña y no tiene ninguna relación con Barcelona. Los comunes tuvieron que salir a justificar porque se la incluía en la lista. Según ellos se trataba de un "gesto de generosidad". Su inclusión facilitó además un acuerdo por la unidad entre Podemos y Sumar, después del veto a Irene Montero.
Aunque Montero fue vetada, Podemos se mantuvo dentro del acuerdo con Sumar hasta la investidura de Pedro Sánchez. Poco después, pero anunció que abandonaba el grupo de Sumar y que los cinco diputados de Podemos se pasaban al grupo mixto para tener mayor libertad. Esto les ha permitido marcar perfil frente al comportamiento más institucional de la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Quién es Lilith Verstrynge
La secretaria de organización de los morados no se ha criado en Vallecas o en un barrio obrero que suele trasladar su apoyo al partido cofundado por Pablo Iglesias. Sus orígenes se encuentran en el barrio de Fuente del Berro, en el distrito acomodado de Salamanca.
Si les suena la vinculación de su apellido con el de Podemos, es porque es hija de Jorge Verstrynge, politólogo que ha formado parte del partido morado, pero que antes había pasado por el PSOE y que incluso había sido secretario general de Alianza Popular, sustituyendo a Manuel Fraga y haciendo de predecesor de Alberto Ruiz-Gallardón en este cargo. Antes de formar parte de la antigua marca del PP, formó parte del equipo fundador de la conservadora Reforma Democrática.