El próximo martes 31 de octubre, la princesa de Asturias, Leonor de Borbó Ortiz, jurará la Constitución en las Cortes Generales, coincidiendo con su 18.º cumpleaños en el Salón de Sesiones del Congreso, igual que hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986. Sin embargo, Leonor se tendrá que enfrentar a un escenario diferente, ya que solo asistirán miembros de PSOE, PP y Vox. Y es que los veinte parlamentarios independentistas de ERC, Junts y Bildu y los seis nacionalistas del PNV y del BNG anunciaron desde el principio que no irán al juramento de la princesa.
🔴 Jura de la Constitución de la Princesa Leonor, DIRECTO | Última hora de los actos
Este lunes, a menos de veinticuatro horas del acto, el secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de Sumar-En Comú Podem, Gerardo Pisarello, ha anunciado que no asistirá finalmente a la jura de la Constitución por "coherencia republicana" y al entender que la ceremonia legitima la falta de democracia de la Corona. Además, la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, la secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, y el ministro de Consumo en funciones, Alberto Garzón, también han informado de que no asistirán. Desde Podemos justifican la ausencia al entender que este acto solo persigue "blindar" la institución monárquica. Por su parte, Garzón asegura que desde Izquierda Unida no quieren contribuir a un "acto de exaltación de los valores monárquicos".
El Gobierno quita hierro a las bajas
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha quitado peso este martes a las ausencias de los ministros en la jura de la Constitución de Leonor en el Congreso. "El gobierno estará prácticamente al completo", ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Según ha dicho, el Ejecutivo ha dado "mucha importancia" a esta cita de "gran trascendencia histórica y simbólica". Igualmente, ha destacado "el afecto, la estima y el respeto" que siente el Gobierno hacia la protagonista del acto, la princesa de Asturias, y ha resaltado el papel de la Corona como órgano "central" del sistema político español.
Los reyes eméritos, Sofía y Juan Carlos I, no asistirán al acto
La reina Sofía no irá al juramento de la Constitución de la princesa Leonor en el Congreso el próximo martes, ni al desayuno en el Palacio Real, por lo tanto, su presencia —como la del rey Juan Carlos— se ceñirá a la celebración familiar privada que habrá al final de la jornada. La Casa del Rey ha explicado que como Juan Carlos I solo iba al acontecimiento que tendrá lugar en el Palacio del Pardo por el 18.º aniversario de Leonor, consideran adecuado que la reina Sofía siga los mismos pasos. La cita de El Pardo, de carácter privado, reunirá a las dos familias de la princesa de Asturias, tanto a la de Felipe VI como a la de la reina Letizia.
Novedades de la jura de la Constitución
Una de las novedades de la ceremonia del próximo martes es que Leonor recibirá las medallas del Congreso y del Senado después del juramento y se la invitará a inaugurar la segunda edición del Libro de Honor del Congreso. Lo que no cambiará entre la ceremonia de Felipe VI y la de Leonor es el ejemplar de la Constitución sobre el cual se prestará juramento. Se trata de una réplica del manuscrito obra del pendolista Luis Moreno, similar a la que se expone en el Escritorio de la Constitución. En concreto, es el séptimo de una serie de doscientos ejemplares imprimidos en 1980 en papel verjurado ahuesado, fabricado expresamente para esta edición por Guarro Casas. A este ejemplar que utilizó el rey se le han añadido las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora.