Decenas de personas han protestado este sábado por la mañana a las puertas de la Audiencia Provincial de Barcelona, situada en el Passeig Lluís Companys, para denunciar lo que consideran "impedimentos" del Estado a la hora de "clarificar responsabilidades" por los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017. Coincidiendo con el séptimo aniversario del 17-A y bajo el lema 'La judicatura española tapa los crímenes de Estado y de falsa bandera', los concentrados reclaman aclarar a "quien hay detrás" de los hechos y depurar "responsabilidades".
La concentración la ha organizado la Plataforma ciudadana 17-A y entre los manifestantes estaban el cantautor y presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, y la presidenta de Junts y expresidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs. También han asistido el abogado y exdiputado de Junts en el Parlament Jaume Alonso-Cuevillas y el actor Lluís Marco.
"No es justicia, es una vergüenza", han clamado a los manifestantes desde el inicio de la concentración, que ha arrancado con un minuto de silencio y acto seguido una interpretación musical. Durante la protesta, una veintena de los manifestantes han desfilado con pancartas donde se leía "17-A Estado asesino", "Judicatura, exigimos la verdad" o "17-A crimen de Estado". También había presentes varias banderas independentistas.
"Siete años después continúa la impunidad de las cloacas del Estado", han asegurado en el acto los convocantes, que también han cargado contra el PSOE y el PP para "torpedear" este esclarecimiento de los atentados. Desde la Plataforma ciudadana 17-A han reiterado durante la lectura del manifiesto que la judicatura española "maniobra para encubrir". También han señalado al servicio de inteligencia español, el CNI, y han recordado las palabras del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Ejecutivo de Mariano Rajoy, José Manuel García-Margallo, que en julio de 2017 auguró que en la segunda quincena de agosto "pasarían cosas"; unas palabras en el contexto del auge del procés y las turbulencias políticas y sociales del momento que los manifestantes consideran que están vinculadas a los atentados. "Seguiremos insistiendo hasta obtener respuesta, como ciudadanos tenemos derecho", han concluido.
Puigdemont reclama que no haya "secretos de Estado"
En un sentido similar se ha expresado sobre la cuestión este sábado quién entonces era el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. En un mensaje en la red social 'X' (Twitter), Puigdemont ha reclamado a las autoridades del Estado que no haya "secretos". "El derecho a saber la verdad tiene que formar parte de la reparación a las víctimas y sus familiares. En un crimen de esta magnitud no puede haber secretos de Estado", ha argumentado en su tuit el también líder de Junts per Catalunya.
La familia del niño muerto el 17-A irá a la justicia europea
Precisamente coincidiendo con este séptimo aniversario del atentado, la familia del niño asesinado en la Rambla el 17-A ha anunciado que interponer una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para "aclarar los interrogantes" que ven tras los trágicos sucesos del 2017. El padre del niño, Javier Martínez, ha avanzado que la intención es que los abogados expertos en derechos humanos Alejandro Chehtman y Nico Krisch lleven el caso, junto con Jaume Alonso Cuevillas y Agustí Carles. Este recurso ante la justicia europea llega después de que en mayo el Tribunal Constitucional denegara el recurso de las víctimas porque no apreciaba "especial trascendencia constitucional".