"El Consell per la República no es una seta". De esta manera se ha expresado al cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach en una entrevista en Ràdio Arrels este sábado en Perpinyà, una vez acabada la reunión que ha celebrado la entidad y que ha encabezado el president Puigdemont.

Llach ha explicado que la Asamblea de Representantes a los cuales se ha convocado viene del compromiso de los grupos parlamentarios que invistieron al actual president de la Generalitat, Quim Torra. "El Consell per la República no es una anécdota, sino que forma parte de un acuerdo parlamentario previo", ha aclarado.

Preguntado por el hecho que el emplazamiento de la reunión del Consejo haya sido Perpinyà, el cantautor se ha mostrado muy satisfecho de encontrarse en la capital de la Catalunya Norte. También ha adelantado que "probablemente" los encuentros de la Asamblea de Representantes se harán en la ciudad norcatalana.

Preguntado por la elección de Louis Aliot (pertenece a Rassemblement National, el partido de Marine Le Pen) como nuevo alcalde de Perpinyà, Llach ha reconocido que "no es ninguna alegría para la gente que intentamos ser de izquierdas", pero ha lanzado la hipótesis que esto haga que "la oposición de izquierdas reaccione de otra manera". "Tenemos esperanza que eso cambie de deriva dentro de poco tiempo", ha comentado.

En este sentido, Llach se ha mostrado orgulloso de que los contrarios a la elección de Aliot cantaran L'Estaca como reacción antifascista, aunque también ha lamentado que "las situaciones de injusticia siempre están presentes".