El cantautor Lluís Llach ha estallado contra el presidente español, Pedro Sánchez, porque en su valoración de la detención del president en el exilio, Carles Puigdemont, ha reivindicado "hoy más que nunca" el diálogo con Catalunya. "A la mierda", ha indicado sin ambages.

Llach1

En su declaración institucional sin preguntas, y disculpándose con los habitantes de La Palma por hablar de este asunto, el presidente del Gobierno ha hecho llegar dos consideraciones. La primera, recordar que cuando Puigdemont "huyó", había otro gobierno en La Moncloa y que "este gobierno" siempre ha tenido "la misma posición". Esta posición, ha resumido, es "con respecto a todos los procedimientos judiciales en España, en Italia y en Europa," así como las decisiones que se pueda tomar. Y ha añadido en esta misma línea: "Lo que es evidente es que tiene que comparecer y someterse a la justicia".

"Nada está decidido"

 

 

Llach ha hecho también un llamamiento a la movilización aunque el juez haya decidido que Puigdemont puede salir de la cárcel, mientras se acaba de decidir el caso. "Tenemos que continuar. Nada está decidido. Atención", ha asegurado.

Lluisllach2

Puigdemont saldrá muy pronto en libertad y sin medidas cautelares. El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido estos jueves cuando viajaba a L'Alguer procedente de Bruselas.

Esta habría sido la decisión de la Corte de Apelación de Sassari, sobre la que recaía la competencia sobre la puesta en libertad o la extradición del líder independentista. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución.

Fuentes de la defensa aseguran que Puigdemont no tiene restricciones de movimientos. Por esta razón, la previsión es que mantenga la agenda que tenía prevista para este fin de semana participando en el Encuentro Internacional de Adifolk. La agenda incluye también una reunión con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico del Alguer, el alcalde.

Antes de que la Corte tomara su decisión, el juez instructor Pablo Llarena ha hecho llegar la euroorden vigente desde el 2019. No obstante, la euroorden de Llarena entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la UE que aseguró que no había posibilitado de riesgo inminente de Puigdemont, pero también con el Abogado del Estado que hizo llegar un escrito en el TGUE en este mismo sentido.

De hecho, miembros de la defensa de Puigdemont apuntan que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena.

La previsión era que Puigdemont declarara este mediodía a través de videoconferencia. Sus abogados habían pedido que la declaración se aplazara para dar tiempo al juez para estudiar toda la documentación.