"Si fuéramos unidos, hoy podríamos responder". Así de claro se ha expresado el cantautor y exdiputado de JxSí, Lluís Llach, en un tuit publicado este martes sobre la suspensión del tercer grado de los presos. De esta manera, Llach ha lanzado un duro reproche a los partidos independentistas por sus enfrentamientos en los últimos años.

Por otra parte, Llach ha cuestionado irónicamente si "astillamos la mesa hasta que nos pidan sentarse por favor".

También ha calificado de "decrepitud moral" la alegría de la líder de Cs en Catalunya, Lorena Roldán, por la suspensión del régimen de semilibertad de los presos.

Concretamente ha sido la jueza de vigilancia penitenciaria de Lledoners quien ha suspendido la aplicación del tercer grado penitenciario y el 100.2 a los presos políticos, tal como había solicitado hoy mismo la Fiscalía.

En el auto, la magistrada también ha suspendido el 100.2 de Junqueras, el conseller Joaquim Forn, el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y el conseller Raül Romeva. También ha anulado el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, a quien se le tumbó el 100.2 el pasado 23 de julio.

La Fiscalía todavía estudia los recursos del conseller Josep Rull, el conseller Jordi Turull y la consellera Dolors Bassa, que todo indica que se presentarán en los próximos días.