El Consell per la República ha sido uno de los elementos de discordia entre Junts y ERC que han conducido a los dos debates de investidura fallidos de Pere Aragonès; y el cantautor Lluís Llach ha vuelto a salir en la defensa de este órgano para intentar que el independentismo llegue a un acuerdo de Gobierno.

"Bastantes de sus miembros, diría que mayoritarios, no sentimos ni aceptamos el Consell per la República como un apéndice de Junts per Catalunya. Ni de nadie", ha defendido Llach en un tuit este martes, después de un segundo discurso de Aragonès mucho más centrado en seducir Junts.

TUIT Llach Consell per la República

Lluís Llach. / Twitter

La defensa de Llach del Consell per la República

Llach, que es miembro del Consell per la República, ya salió la semana pasada en defensa de este órgano después de que ERC pusiera una nueva propuesta sobre la mesa donde todos los actores independentistas principales —republicanos, JxCat, CUP, ANC y Òmnium- se sientan cómodas.

gema|yema geis, pere aragonés, salmonete torrente debate investidura aragonés ACN

El Consell per la República ha sido uno de los elementos de discordia entre Junts y ERC que han conducido a los dos debates de investidura fallidos de Pere Aragonès. / ACN

Y precisamente ayer lunes el Consejo hizo público un documento en que reivindica su objetivo de hacer posible a la república catalana y propone abrir de manera inmediata conversas entre los partidos y las entidades independentistas al máximo nivel para reformular su funcionamiento. El Consell advierte que desde sus orígenes tiene el objetivo de formar "parte de la solución, nunca una parte del problema" y su existencia no sólo no tiene que ser un obstáculo sino que "tendría que facilitar el consenso estratégico". 

El papel del Consell per la República en la negociación de Junts y ERC

En la misma línea, el candidato republicano no ha evitado en su segundo discurso de este martes desahogarse en el Consell per la República y el papel de los políticos en el exilio. Un enfoque bastante diferente del del primer discurso, y que ha gustado mucho más a Junts aunque desde el partido del presidente Carles Puigdemont han querido señalar que todavía hay puntos que obstaculizan el acuerdo.

Durante el discurso, Aragonès también ha remarcado que quiere un Gobierno "sin sustituciones ni tutelas", que su liderazgo al frente de la Generalitat es "insustituible e indelegable".

Con el capítulo sobre el Consell per la República en vías de ser resuelto y convertirse en un órgano con más espacio para todos los partidos independentistas, queda para ver cómo evolucionan las negociaciones entre Junts y ERC para llegar a un acuerdo antes de los dos meses que se han abierto hoy.

 

Imagen principal: El cantautor Lluís Llach en una conferencia. / Archivo ACN