El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Lluís Llach, a petición de Carles Puigdemont, ha afirmado que el president está "sano, salvo y, sobre todo, libre". A través de las redes sociales, el líder de la ACN ha confirmado que el juntaire sigue en libertad poco después de las 11 de la noche del pasado jueves. Llach no ha dado más detalles sobre el estado de Puigdemont, el retorno y marcha del cual ha marcado la actualidad política.
🔴 Última hora de Puigdemont, DIRECTO | Reacciones a su regreso a Catalunya
"El president Puigdemont me ha pedido que os notifique que está sano, salvo y, sobre todo, libre. Buenas noches", ha tuiteado Llach, quien ha participado en el acto de retorno de cabeza de lista de Junts per Catalunya. Poco después de este recibimiento en Arc de Triomf, Puigdemont ha desaparecido sin dejar rastro y, finalmente, no ha participado en el pleno de investidura de Salvador Illa.
A pesar del operativo de los Mossos d'Esquadra para arrestar a Puigdemont, sobre quien todavía pesa una orden de detención al no haberle aplicado el Tribunal Supremo la ley de amnistía, el president se ha burlado el dispositivo policial y en estos momentos se encuentra en paradero desconocido.
El mensaje de Turull
Uno de los protagonistas de la jornada también ha sido Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya, quien ha estado al lado de Puigdemont en su aparición en Arc de Triomf. Turull, también pasadas las 11 de la noche, ha tuiteado: "A esta hora de la noche me apetece mucho gritar: Visca Catalunya lliure!".
Salvador Illa, nuevo president
Todo ha sucedido mientras que en un Parlament de Catalunya blindado se celebraba el pleno de investidura del socialista Salvador Illa. La sombra del retorno de Carles Puigdemont ha estado presente durante toda la investidura, que ha acabado con el socialista como nuevo president de la Generalitat. Illa ha arrancado su discurso de investidura exigiendo "la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios" de la ley de amnistía, ha lanzado elogios a ERC y al gobierno de Pere Aragonès y se ha comprometido a "gobernar para todos" y "unir a los catalanes", poniendo los servicios públicos como la principal prioridad de su futuro ejecutivo. En la votación no ha habido sorpresas: Illa ha recibido los 68 votos de PSC, ERC y Comuns, ante los 66 votos en contra de Junts, PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana.