El PP niega que haya presionado al consejero del Banco de España Antonio Cabrales para que presentara la renuncia solo seis horas después de asumir el cargo a propuesta del PP fruto de un acuerdo entre los populares y el Gobierno. Desde Génova aseguran que no tenían conocimiento previo del hecho de que Canales, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, había firmado en abril del 2018 un manifiesto en apoyo a la exconsellera Clara Ponsatí. En la misma línea se expresó el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, el cual ve "correcto" que Cabrales haya dimitido y confirma que su formación "desconocía estos antecedentes que para mucha gente son incompatibles con formar parte de un organismo del Estado", y subraya que ha sido el mismo Cabrales quien ha renunciado porque "no quería producir tensiones en el Banco de España con su presencia". Con estas palabras desvincula la decisión del consejero del Banco de España de su partido, pero un alto cargo del PP sí que habría descolgado el teléfono.
Según indica La Vanguardia, la dirigente del PP Cuca Gamarra llamó el martes a Cabrales, según fuentes conocedoras de la conversación que mantuvieron. La secretaria general del PP dijo al reciente consejero que su partido no veía clara la designación después de tener conocimiento el manifiesto de apoyo a Ponsatí. Así pues, pocas horas después de que el PP defendiera el nombramiento de Cabrales, daba marcha atrás. Esta llamada se ha hecho pública al día siguiente que el partido y su propio presidente negaran tener nada que ver con la decisión de Antonio Cabrales. Fuentes del entorno de la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ya consideraban este miércoles que la versión del PP no se ajusta a la realidad y que Cabrales dimitió fruto de las presiones de la dirección de los populares.
El manifiesto que irrita el PP
En abril del 2018, un grupo de profesores de economía salían en defensa de la consellera Clara Ponsatí ante la amenaza de extradición. 55 compañeros de la que fue responsable de Enseñanza manifestaron su rechazo de la persecución judicial de Ponsatí. En el escrito, se reivindicaban "los principios de la acción política democrática y no violenta" ante las acusaciones de rebelión y malversación de fondos para el 1-O. La octava firma, como se puede ver en el documento, es la de Cabrales, y uno de los impulsores del texto era Andreu Mas-Colell.
Cabrales es doctor en Economía por la Universidad de California y catedrático por la Universidad Carlos III de Madrid, por la Universidad College de Londres y por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde conoció a los firmantes del manifiesto en apoyo a Clara Ponatí. Fue vicepresidente ejecutivo del European Economic Association, presidente de la Asociación Española de Economía y, aparte de varios reconocimientos, ha sido uno de los autores de la agenda España 2050.