En pleno intercambio de documentos (y reproches) para la negociación de los presupuestos, los partidos independentistas han vuelto a mostrar unidad a la hora de hacer frente a la represión. Este lunes ha sido en un acto de acompañamiento al diputado de la CUP y secretario de la Mesa, Pau Juvillà, que está siendo juzgado por no haber descolgado los lazos amarillos que había colocado en las columnas de su despacho en la Paeria en abril de 2019, cuando era concejal.
Dirigentes de ERC, Junts, la CUP y las diversas entidades sociales independentistas se han acercado ante el TSJC a primera hora de la mañana para dar su apoyo al cupaire en un acto que incluso ha contado con la actuación del grupo Ginestà. El actual diputado se enfrenta a ocho meses de inhabilitación y una multa de 1.440 euros. Es decir, en caso de condenado, Juvillà podría perder el escaño.
Antes de entrar al tribunal, Juvillà ha agradecido el apoyo que ha recibido de todos los partidos y organizaciones independentistas y ha reivindicado la desobediencia de no retirar los lazos. "Cuando dicen neutralidad quieren decir uniformización e invisibilización", ha aclarado.
El diputado cupaire ha hecho un llamamiento a estar "organizados socialmente para hacer de la desobediencia palanca de cambio" y a que haya "miles" detrás de cada "encarcelado, inhabilitado y represaliado". Por último, Juvillà ha alertado que los efectos positivos de la desobediencia se multiplican cuando esta se extiende y es practicada por más gente.
Llamamientos a la unidad
La presidenta de la Assemblea, Elisenda Paluzie, ha denunciado el papel de la JEC en las últimas elecciones y ha advertido que "mientras ellos van reprimiendo, el proceso de autodeterminación se estanca y no avanza". En lo que ha sido un claro tirón de orejas a los partidos por el último episodio de desavenencias en los presupuestos, Paluzie ha añadido que "no nos podemos permitir miserias partidistas" y que el procés "requiere esfuerzos de generosidad por parte de todo el mundo".
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también ha apelado a la unidad y ha llamado a formar a la sociedad y el movimiento independentista "en la lucha no violenta". Cuixart ha apuntado que si los juicios como los de hoy continúan es porque "el Estado quiere seguir demostrando que tiene un poder que no tiene".
La abogada de Alerta Solidària Eva Pous y la exdiputada de la CUP Gabriela Serra también han intervenido dando apoyo a Juvillà y reivindicando el derecho de autodeterminación de Catalunya.
En una atención a los medios, tanto la presidenta del Parlament, Laura Borràs, como la vicepresidenta primera, Alba Vergés, también han denunciado la represión y el juicio a Juvillà. Ninguna de las dos dirigentes ha querido entrar a valorar los últimos movimientos de los actores que negocian los presupuestos.